Trabajadores y directivos de la Radio Cubana en la batalla frente al nuevo coronavirus

La especialista se refirió a aspectos esenciales relacionados con la enfermedad, su cuadro clínico y las medidas higiénico-sanitarias a cumplir por todas las entidades del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), y con ello hacer frente al impacto de esta pandemia en nuestro país, donde hasta el momento de redactarse esta nota se han confirmado cinco casos positivos, y están ingresadas 388 personas para vigilancia epidemiológica, de ellas 60 contactos de los viajeros identificados.

Pérez Charbonier insistió en que la COVID 19 tiene como característica que se transmite de persona a persona, y sus síntomas principales son fiebre, tos seca y dificultad para respirar, aunque pueden manifestarse escalofríos, malestar general, obstrucción y secreción nasales, dolor de garganta y diarreas.

En este sentido, recomendó que ante cualquier sintomatología, el trabajador debe acudir de inmediato al médico para su evaluación y tratamiento adecuados.   

También llamó a redoblar la vigilancia epidemiológica desde el hogar y cumplir las medidas orientadas, y sobre todo asumir como precepto la importancia de la autorresponsabilidad en salud, y la disciplina y la cooperación permanentes para enfrentar la pandemia.

Por ello, subrayó, es esencial el aseo frecuente de las manos con agua y jabón, y frotarlas con una solución de hipoclorito de sodio, alcohol o gel desinfectante; el lavado de la ropa, y el uso del nasobuco cuando haya síntomas de gripe, influenza o de la propia COVID 19.

Otro aspecto vital es el referido al típico saludo de los cubanos, con besos y abrazos; solo hacerlo codo a codo o chocando las piernas.

 

 

Teniendo en cuenta la existencia de pacientes con COVID 19 en Cuba, el ICRT ha establecido un protocolo de medidas para que sus entidades dispongan de información necesaria e implementar las medidas preventivas y de repuesta ante cualquier caso de esta enfermedad.

  • Evitar confusión e incertidumbre, haciendo hincapié en la prevención y sensibilización de tomar las medidas necesarias tanto por los trabajadores como por otros usuarios de los diferentes centros que nos visitan.
  • Deben reforzarse las medidas de limpieza, prevención y autocuidado en los centros laborales. Para ello, deben ponerse en todos los baños y comedores jabón y agua con cloro para el aseo sistemático de todo el personal; así como insistir en mantener limpias las superficies de trabajo, teléfonos, equipos de cómputo y otros dispositivos y equipos que usen frecuentemente los trabajadores.
  • Estar muy atentos a cualquier evento que pueda señalarse como sospecha de un caso en la institución; de ser así, inmediatamente reportarlo a la dirección de cada lugar.
  • Minimizar las reuniones y propiciar la comunicación por medios virtuales que no impliquen interacción directa persona a persona; cuando las reuniones sean imprescindibles se debe promover el uso de salas con adecuada ventilación y mantener una distancia mínima de un metro entre los asistentes. De igual forma, reducir o eliminar las interacciones sociales innecesarias.
  • Tener identificadas las personas que últimamente han viajado al exterior o han tenido contactos con extranjeros.
  • Establecer canales de comunicación oportunos frente a la notificación de casos sospechosos COVID-19, ante las autoridades de salud competentes, ya sea municipal o provincial; y que así se apliquen los protocolos, procedimientos y lineamientos definidos por el MINSAP, con relación a la preparación, respuesta y atención de casos de enfermedad.

El Instituto Cubano de Radio y Televisión debe garantizar la difusión permanente de todos boletines y comunicaciones oficiales que emita el Ministerio de Salud Pública a los colectivos obreros, ya que estos deben estar informados sobre las generalidades y directrices dadas en relación con los síntomas de alarma para la preparación y respuesta ante el nuevo coronavirus.

Autor