Una pantalla olímpica a través de la radio

Radio Rebelde, con un equipo calificado, ha demostrado que el slogan de que la radio es una gran pantalla, no es ninguna exageración.

A través de sus páginas al aire, sus oyentes en Cuba y más allá, han podido disfrutar, han podido ver ippones, paletadas, canastas; lo mismo que llaves, goles, carreras, remates… Para ello, el dominio técnico y la singularidad de los narradores se han combinado en feliz armonía.

Su capacidad es múltiple para pasar de un deporte a otro, sin menoscabo de la calidad. Y esa multiplicidad es signo, sin dudas, de una evidente preparación.

Comentarista Guillermo Hernández. Foto: Radio Cubana

Aunque han acogido la narración o la información de la delegación cubana en primer lugar, el equipo de Rebelde se ha hecho eco de grandes actuaciones en los predios olímpicos brasileños: el nadador Michael Phelps y el velocista jamaicano Usain Bolt, o deportistas latinoamericanos como la triplista colombiana Catherine Ibargüen y la ciclista venezolana Stefani Hernández.

Nos han hecho saltar y llorar. Han valorado in situ, al calor de la demostración. Han demostrado con creces que la voz tiene colores. Han exprimido la radio hasta entregarnos sus colores, hasta sentarnos en las gradas, hasta ser nuestros ojos.

No por gusto, Diego Méndez fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo Deportivo en 2015. ¿En cuántos juegos centroamericanos, panamericanos y olímpicos ha demostrado ya su autoridad? ¿Cómo agradecer tantas emociones compartidas?.

Raúl Rodríguez entrevistando al judoca cubano Magdiel Estrada. Foto: Radio Cubana

El equipo de Rebelde ha brillado en deportes tan dinámicos como el boxeo, tan combinativos como el baloncesto o tan complejos como el atletismo. Allí están Julio César Bayard, Rodolfo Durán Almeida, el original estilo de Luis Alberto Izquierdo, entre otros. A ellos se han unido la sonorización y el apoyo de los mensajes sobre la hermosa historia de estos Juegos nacidos en Atenas.

Los testimonios de primera mano son tomados por Raúl Rodríguez, antes y después de las competencias. A los que han salido triunfadores y también a los que lo han intentado. Explorando las circunstancias humanas y deportivas. Lo ha hecho bien.

Equipo Especial de la Radio Cubana responsable de la transmisión de los XXXI Juegos Olímpicos Río 2016

Un solo ejemplo. Recuerdo haber escuchado como en el combate del luchador Yasmany Lugo, Rebelde invitó a apoyar la narración a los campeones olímpicos Ismael Borrero y Mijaín López. ¡Un lujazo!.

Regresan con la gloria, con la experiencia, con muchas horas de transmisión.  La radio cubana, aquella que tuvo el privilegio de cubrir directamente los Juegos y aquella que lo reflejó desde casa, también merece su medalla. Todavía faltan dos jornadas, pero ha sido «bueno, bueno, buenísimo».

 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *