Raúl Castro en Santiago de Cuba: «Desde el 26 de Julio nos hemos forjado en un incesante batallar» (+Audio)

Foto @radio_cubana Captura de SITV Cubana

Estuvieron presentes además José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del PCC; miembros del Secretariado del Comité Central y del Buró Político; Lázaro Expósito Canto, Primer Secretario del Partido en Santiago de Cuba; Beatriz Jhonson Urrutia, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, y otros dirigentes políticos y del Estado.

José Ramón Machado Ventura y Lázaro Expósito Canto Foto: @radionline

Participaron en la conmemoración, asaltantes de los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes; expedicionarios del yate Granma; combatientes de la lucha clandestina y del Ejército Rebelde, así como integrantes de las brigadas de solidaridad «Juan Rius Rivera», de Puerto Rico, y Europea «José Martí» que por estos días visitan la Cuna de la Revolución.

Santiago de Cuba acogió esta celebración por su historia, pero también por los resultados en el trabajo reflejados en numerosas obras socioeconómicas puestas en marcha de gran impacto en la población y que elevan su calidad de vida.

En su intervención, Lázaro Expósito Canto, Primer Secretario del Partido en Santiago de Cuba, rememoró los hechos del 26 de Julio, y a sus héroes dedicó ese instante de dedicación y juramento.

Recordó que en Santiago nació la Patria, y que por eso los santiagueros honran la fecha con festejos y con el remozamiento de todo tipo de instalaciones, al propio tiempo que se realizan importantes inversiones.

Subrayó que en la producción de alimentos también se avanza, aunque aún es insuficiente. «Tampoco se logra una adecuada percepción de riesgo sobre las enfermedades transmisibles», aseveró.

«Para el pueblo cubano la suerte está echada, ni yanquis, ni huracanes, ni bloqueos, nos harán temblar jamás. Esta Revolución, fiel a las ideas fidelistas, ni se rinde ni se vende», concluyó su discurso con un enérgico Patria o Muerte, ¡Venceremos!

Por su parte, el General de Ejército puntualizó que «ninguno de los que tuvo el privilegio de participar en estas acciones bajo el mando de Fidel, pudo imaginar que estaríamos todavía hoy, en un país libre. No solo por su historia celebramos este 65 aniversario en Santiago de Cuba, sino también para reconocer el trabajo que se realiza en beneficio del pueblo, bajo la dirección de Lázaro Expósito Cantro, Primer Secretario del Partido en la Provincia, de conjunto con Beatriz Jhonson Urrutia, vicepresidenta del Consejo de Estado de la República de Cuba y quien se desempeña como Presidenta del Gobierno en el territorio».

Raúl acotó que en el territorio santiaguero se trabaja en la satisfacción de las demandas de la población, aprovechando los recursos propios, lo que garantiza un mayor aporte al presupuesto.

Es palpable el entusiasmo de los santiagueros, sin embargo, resta mucho por hacer en el propósito de hacer que Santiago de Cuba sea cada día más bella, higiénica, y disciplinada, digna de custodiar los restos del Apóstol Nacional, el Padre y la Madre de la Patria, y del líder histórico de la Revolución».

Sobre el nuevo proyecto de Constitución de la República aprobado en días recientes por la Asamblea Nacional del Poder Popular, adelantó que atravesará una gran consulta popular, para luego regresar al Parlamento y ser aprobado el documento que será sometido a referéndum popular a través del voto directo y secreto de cada ciudadano de la nación.

En su alocución, el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba hizo referencia a las realidades que enfrenta el país, como consecuencia de la devastadora sequía, el huracán Irma, y las lluvias fuera de época primero y luego la tormenta tropical Alberto, así como el reforzamiento del bloqueo.

A consecuencia de ello, «se mantienen los problemas de la economía cubana, aunque se obtuvo un modesto crecimiento», señaló, y reafirmó que esa situación hace necesario reforzar las exportaciones. Recordó al pueblo que la mayor fuente de recursos es el ahorro, «algo que debe dejar de ser una mera consigna para convertirse en un deber».

Otro de los temas expuestos por Raúl fueron los resultados de la integración regional. Igualmente denunció la estrategia imperial por destruir las organizaciones fuera de su égida, como la CELAC o UNASUR, nacidas bajo el principio de la unidad en la diversidad.

«La exitosa trayectoria de CARICOM, y la participación de todos sus miembros en la CELAC, y la membresía de algunos en el ALBA, contribuyeron al avance de la integración regional», ponderó.

Igualmente, ratificó la solidaridad del pueblo, partido y gobierno de Cuba con los pueblos y gobiernos revolucionarios de Venezuela y Nicaragua. «Reiteramos la solicitud de libertad para el compañero Lula Da Silva en Brasil. No hay dudas de que de mañana celebrarse elecciones en Brasil, él ganaría en la primera vuelta».

También hizo referencia a la firma de la Proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz, firmada en 2014 por los Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de la CELAC. Este documento, señaló, reafirma el compromiso permanente con la solución pacífica de controversias a fin de desterrar para siempre el uso de la fuerza en nuestra región.

En cuanto al tema de las relaciones con los Estados Unidos, dijo que se mantienen por los canales oficiales, y existe colaboración en un número limitado de áreas.

Desde que se anunció el restablecimiento de relaciones, manifestamos las claras discrepancias en diversos temas pero, como en ese momento,  reiteramos la voluntad de relaciones en condiciones de igualdad».

En esta ocasión, recordó un memorándum fechado el 6 de abril de 1960, de hace ya más de 58 años, donde el funcionario norteamericano Lester Mallory notificaba a su gobierno que la mayoría de los cubanos apoyaban a Fidel Castro, y que la única manera de provocar la insatisfacción era mediante la penuria, razón por la cual había que negarle a Cuba toda ayuda económica. «Yo nunca he leído nada más cínico que estas palabras», subrayó.

Acerca de la filosofía de lucha de los cubanos, señaló que «nos hemos forjado en un incesante batallar. La historia ha demostrado que sí se pudo, sí se puede y siempre se podrá», y reafirmó que la historia no puede ser asesinada.

«Han transcurrido 65 años del Moncada. Una gran mayoría de la población nació después de estos hechos de los que estamos hablando. Por lo tanto, por ser una fecha muy importante, faltan 5 meses y 5 días para festejar el Aniversacio del Triunfo de la Revolución… y ese día nos volveremos a encontrar aquí en Santiago», dijo, y con marcada emoción finalizó su intervención con estas palabras: «¡Qué hermoso amanecer, con las montañas de la Sierra Maestra mirándonos!».


AUDIO: Intervención del General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido, en el acto político cultural por el aniversario 65 de los Asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, celebrado en la ciudad heroica de Santiago de Cuba.

 

Autor