A cinco meses de los primeros casos, Cuba refuerza control frente a la COVID-19 (+Audio)

El Ministro de Salud también explicó que de los 58 eventos de transmisión local abiertos en el país durante todo el enfrentamiento a la enfermedad, se han cerrado 48 y hoy permanecen activos diez: tres en la provincia de Artemisa, uno en Villa Clara y seis en la capital.

Precisamente, acerca de la situación en La Habana, el gobernador Reinaldo García Zapata afirmó que en todos esos eventos: tres en Habana del Este, uno en La Lisa, uno en Playa, y otro en el municipio de Marianao, ya se realizaron las pruebas diagnóstico PCR en toda la población prevista asociada a esos casos.

Comentó que “en estos momentos se esperan los resultados de algunos casos y contactos vinculados a ellos, los cuales ya están en centros de aislamiento”. En lo sucesivo -consideró- estos eventos no deben ser muy aportadores de casos por los análisis que hemos hecho.

García Zapata acotó que también se trabaja con rigurosidad en el seguimiento a los 55 controles de focos activos en 12 municipios capitalinos.

El gobernador de La Habana aseveró, además, que se investiga con intencionalidad la situación de las 55 personas contagiadas en los últimos días que no tienen una fuente de infección precisada. En este tema, apuntó que se están haciendo análisis bien profundos en el Consejo de Defensa y se han creado equipos de trabajo para investigarlos.

Al examinar este asunto y a partir de varias opiniones recogidas entre la población de la capital, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz indicó a las autoridades de La Habana seguir insistiendo en la realización con calidad de las pesquisas en las comunidades y en la atención de los centros de aislamiento.

A cinco meses de los primeros casos, Cuba refuerza control frente a la COVID-19

También a través de videoconferencia informó acerca de la situación en Artemisa el gobernador Ricardo Concepción Rodríguez, quien aseguró que se aprecia estabilidad y control en la cuarentena que hoy cumplen los habitantes del centro urbano de Bauta, y del Consejo Popular Baracoa, perteneciente a ese municipio.

Precisó que “los mayores esfuerzos se están concentrando en la empresa de Construcción y Montaje, de la Zona Especial de Desarrollo Mariel”.

De igual manera, subrayó que se encuentran en centros de aislamiento tanto los sospechosos, como las personas que han sido contactos de los casos confirmados. Agregó que se continúan tomando las muestras PCR para en el menor tiempo posible cortar la transmisión del virus.

“La situación más compleja -explicó- la estamos teniendo en los 18 centros de aislamiento, donde se encuentran 902 personas, porque a todos los contactos, a todos los sospechosos, los hemos aislado”. 

Por otra parte, autoridades del Consejo de Defensa de Villa Clara ofrecieron una actualización acerca del escenario en Camajuaní, donde se implementa la cuarentena en sus Consejos Populares 1 y 2, como resultado del evento de transmisión local que hasta este martes acumulaba 17 casos positivos.

A cinco meses de los primeros casos, Cuba refuerza control frente a la COVID-19

Durante el encuentro de trabajo, Pinar del Río ratificó que teniendo en cuenta la situación epidemiológica por la que atraviesa el occidente cubano, se incrementan las medidas de control, principalmente el rigor en los puntos de acceso al territorio, que hasta la fecha acumulaba nueve casos confirmados en los últimos días, ocho de ellos importados y uno autóctono.

En el intercambio también se conoció que el municipio especial Isla de la Juventud, sin reportar contagios de la COVID-19 desde hace cien días, mantiene la pesquisa activa de la población, sobre todo en los sectores más vulnerables; y también aplica medidas de reforzamiento para impedir un brote del nuevo coronavirus en el territorio pinero.

Mientras el mundo continúa diagnosticando enfermos de manera alarmante -más de la mitad de ellos en la región de las Américas- Cuba sigue combatiendo por la vida frente a un enemigo silencioso y letal que desde hace cinco meses rompió nuestra normalidad. El país continúa librando una batalla que tendremos que ganarla entre todos.

Autor