Cuba ante la COVID-19: resultados favorables, pero los riesgos persisten

El Ministro de Salud confirmó que en nuestro país permanecen ingresadas para atención y vigilancia epidemiológica 2 mil 068 personas; la cifra más baja desde el 22 de abril -aseveró- cuando el país tuvo el mayor número de ingresos con diez mil 742, en las diferentes categorías, incluyendo los centros de aislamiento.


– Confirma 6 nuevos casos positivos a la Covid-19 en #Cuba (+Video)


En su intervención, Portal Miranda precisó que el número de altas médicas en el país sigue siendo mayor que la cifra de ingresos.

De igual manera, puntualizó que de los 44 eventos de transmisión local abiertos se han cerrado 34 y se mantienen activos 10, ubicados en seis provincias y el municipio especial Isla de la Juventud.

El Ministro de Salud Pública acotó que en las últimas horas el país cerró dos nuevos eventos: el de la Comunidad La Ceiba, ubicado en el municipio Guane, en la provincia de Pinar del Río; y el evento del Consejo Popular Latinoamericano situado en el municipio Cerro, en La Habana.

Por otra parte, como se ha hecho habitual en estos encuentros, que se realizan diariamente a través de videoconferencia, correspondió nuevamente a las máximas autoridades de la capital informar acerca del comportamiento de la enfermedad en la urbe, que presenta la mayor cantidad de casos positivos en todo el país, con más de novecientos contagiados.

El gobernador Reinaldo García Zapata consideró que en el momento actual, a pesar de que la cifra de enfermos ha disminuido, la población no debe confiarse.


– Concluyó en La Habana estudio poblacional de la COVID-19


En ese sentido, subrayó que aunque en los próximos días la tendencia pueda ir hacia la disminución de casos confirmados, “eso no significa que no tengamos casos”.

“Hay que ir a la búsqueda de casos, y para ello tenemos definidos los centros y lugares donde tenemos que profundizar esa búsqueda”, señaló el gobernador de La Habana.

De igual manera, rindió cuenta el Consejo de Defensa Provincial de Matanzas, territorio que en los últimos quince días se ha mantenido con la mayor tasa de incidencia de casos positivos por cada cien mil habitantes, y donde hasta este lunes se reportaban 191 personas contagiadas.

Al explicar el cumplimiento de las medidas que se implementan en ese territorio para enfrentar la situación epidemiológica, el gobernador Mario Sabines Lorenzo informó acerca de la situación actual del evento de transmisión local ocurrido en el Hospital Clínico Quirúrgico Comandante Faustino Pérez del municipio cabecera, donde ya concluyeron los estudios de sospechosos y contactos.

Apuntó que el evento, ya controlado, acumula 59 casos y tres personas recibieron el alta médica.

En la reunión, también el gobernador de Villa Clara, Alberto López Díaz, explicó la situación epidemiológica en el central territorio cubano. Aseguró que la provincia se encuentra en el mejor momento y con los mejores resultados durante el enfrentamiento a la pandemia.


– Consejo de Defensa evalúa situación epidemiológica en Villa Clara (+Audio y Fotos)


Al referirse, específicamente, a lo eventos de transmisión local abiertos en la ciudad de Santa Clara, el gobernador significó que tanto el Hogar de Ancianos No. 3, como el Poligráfico se mantienen desde hace quince días sin reportar nuevos casos.

Dijo que se espera que estos eventos sean cerrados en los primeros días de junio, ya que tanto los abuelos, como los trabajadores de ambas instituciones que enfermaron, ya se encuentran de alta médica.

Al intercambiar con las máximas autoridades de estos territorios, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz insistió en la necesidad de que los resultados favorables de los últimos días no generen exceso de confianza en la población, y que se incrementen todas las medidas sanitarias en esta etapa.

Llamó a seguir tomando y extremando medidas, sobre todo ahora con las lluvias, para evitar la proliferación del mosquito.

Lo otro importante -enfatizó el Primer Ministro- es la producción de alimentos, y también la batalla contra los especuladores y los incrementos de precios, que son aspectos que reiteradamente se plantean por parte de la población; porque tenemos que seguir combatiendo con fuerza toda actitud negativa que perjudique el bienestar del pueblo.

Ciertamente, Cuba inicia otra semana de enfrentamiento a la COVID-19 con la alentadora noticia de que en los últimos quince días, ocho provincias y el municipio especial Isla de la Juventud no habían reportado casos de la enfermedad.

Pero todavía no le hemos ganado la batalla a la pandemia, por lo que el gobierno cubano continúa insistiendo en que esta cruzada por la vida se decide con la responsabilidad ciudadana y la participación popular.

Con el reporte en audio la periodista Angélica Paredes, de Radio Rebelde

Fuente. Radio Rebelde / Editora. Carmen Torres


Leer más

–   Suspende la OMS uso de la hidroxicloroquina en el tratamiento a la COVID-19 

 

 

Autor