Díaz-Canel: No puede haber retroceso en lo ganado frente a la COVID-19 (+Audio)

Tenemos que evitar que La Habana se nos complique, porque ha hecho un trabajo tremendo después que superó el segundo rebrote. Y lo otro que tenemos que analizar es cuáles van a ser los mecanismos más efectivos para decirle a los viajeros cuando llegan al país, que ellos no pueden salir de los lugares de residencia y deben mantener distanciamiento físico, hasta que tengan los resultados de que dio negativo el segundo PCR que se les realiza al quinto día”, reflexionó Díaz-Canel.

En medio del escenario nacional, donde la mayoría de las provincias reporta casos vinculados a los viajeros que han ingresado al país y también autóctonos, el mandatario cubano reiteró la necesidad de que se vele estrictamente por el cumplimiento y control de los protocolos sanitarios establecidos, tanto en los aeropuertos como en las comunidades.

 

Díaz-Canel insistió en la importancia de seguir manteniendo los indicadores alcanzados en la batalla frente a la COVID-19, que han sido posibles gracias al esfuerzo colectivo de todo un pueblo.

Durante el intercambio, realizado como es habitual en el Palacio de la Revolución, el Ministro de Salud Pública José Angel Portal Miranda alertó nuevamente acerca del complejo escenario internacional, donde la COVID-19 ha generado más de 64 millones de contagios y ha arrebatado la vida a más de un millón 500 mil seres humanos.

En el caso de Cuba, precisó que hasta este viernes permanecían ingresadas para atención y vigilancia de la enfermedad 4 mil 037 personas. En ese sentido, puntualizó que, hasta esta jornada, se encontraban hospitalizados 614 pacientes confirmados, de ellos, 608 -el 99 por ciento- con una evolución clínica estable.

En su explicación, el Titular de Salud Pública comentó que en el país se ha incrementado el número de casos confirmados de personas con más de sesenta años de edad.

Díaz-Canel: No puede haber retroceso en lo ganado frente a la COVID-19

José Angel Portal Miranda señaló que, hasta la fecha, de un total de 102 eventos de transmisión local abiertos en el país durante toda la pandemia, en estos momentos se mantienen activos cuatro: en la provincia de Pinar del Río, uno en el municipio Sandino; en Ciego de Ávila, un evento institucional en su municipio cabecera; en la oriental Santiago de Cuba, un evento activo en el municipio Songo La Maya; y en Cienfuegos, otro abierto en el municipio Palmira.

Durante la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno -dirigida por el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz y donde participó el vicepresidente de la República Salvador Valdés Mesa- informaron a través de videoconferencia las autoridades de 11 provincias que acumulan en las últimas semanas casos positivos de la COVID-19; así como del municipio especial Isla de la Juventud.

Los informes desde los respectivos territorios se centraron en las medidas de control que se incrementan para cumplir estrictamente los protocolos sanitarios establecidos en los aeropuertos y la vigilancia epidemiológica en las comunidades.

Con la experiencia acumulada en casi nueve meses de combate a la epidemia, con los esfuerzos gubernamentales y la disciplina del pueblo, Cuba podrá seguir ganando la batalla a la enfermedad que rompió la normalidad del país, pero que no podrá detener sus proyectos para avanzar en el desarrollo económico y social de la nación.

 

 

 

 

 

Autor