El Comercio la Gastronomía y los Servicios en tiempo de COVID-19 (+Video)

En su presentación la alta funcionaria reconoció reclamos de la ciudadanía respecto al ordenamiento de las ventas, la distribución de productos, los servicios de comercio electrónico, y con algunos precios establecidos en las cadenas de tiendas estatales.

Afirmó que fue posible garantizar la canasta básica normada a través de la libreta de abastecimiento en el mes de abril; sin embargo, persisten dificultades en cuanto a la entrega de arroz.

En el presente mes, han existido problemas con la entrega de algunos productos, tales como el café y el aceite.

Se mantiene en el mes de mayo la venta de una libra de pollo sin subsidio de forma controlada mediante anotación en la libreta de abastecimiento y para las zonas de difícil acceso y el Plan Turquino se entregará productos en conserva.

En relación con los productos de aseo y higiene, dijo que la distribución se hizo teniendo en cuenta la disposición de los mismos; por este motivo dicha entrega se enmarcó en el trimestre, no de manera mensual.

Además, expresó que el MINCIN dio a los Consejos de Defensa la potestad de organizar la distribución de acuerdo a las necesidades de los territorios.

En la actualidad existe la materia prima disponible para producir algunos productos básicos como la crema dental, lo que no ocurre de igual manera con el detergente, que objetivamente no se cuenta en el país con los recursos necesarios para su producción estable.

Al abordar el servicio de los mensajeros a domicilio en las bodegas, detalló que es necesario incorporar mayor cantidad de personas, con tal de garantizar la entrega a los sectores más vulnerables, en aislamiento social ante la pandemia de la COVID-19.

Esta es una actividad que requiere gran sensibilidad, a ella se han sumado en los últimos días trabajadores del INDER y de otros sectores.

En la actualidad se diseña una página meramente informativa, para que la población conozca las ofertas en materia de productos elaborados y semielaborados, así como las ventas móviles, destacó Betsy Díaz.

Con relación a las Oficinas de Registro de Consumidores, explicó que se han recibido varias quejas sobre su funcionamiento. Persisten dificultades en cuanto a los traslados y otras cuestiones.

Pese a todo ello, alrededor de cuatro mil casos han sido tramitados con éxito.

Como uno de los éxitos en el período, Betsy Díaz Velázquez mencionó el traslado de papas a todas las provincias, incluidas las del Oriente del país, una zona a la que en otros momentos no había sido posible llevar este tubérculo.~~

Dijo que la prioridad es llevar la mayor cantidad de ofertas posibles a la población, un objetivo que es frustrado a veces por el bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba y la paralización del comercio global debido a la pandemia de la COVID-19.

Debido a esta escasez, la mayor cantidad de los productos se encuentran regulados, y se establece una prioridad máxima en el traslado de los mismos, con tal de acortar los ciclos de abastecimiento.

Tiendas Caribe ha llegado en el período a mil 086 comunidades, en muchas de las cuales existen condiciones especiales por las cuales deben ser priorizadas.

Entre otras medidas, citó la habilitación de más de una caja registradora en los establecimientos, la creación de módulos de aseo o de alimentos, así como la ampliación de la venta en algunas unidades.

Sobre la aglomeración de personas en las colas, dijo que no solo se realizan debido a la venta de pollo, sino que están relacionados con otros productos, al igual que con la persistencia de ciertas personas, los revendedores, entre otras cuestiones.

Pese el desabastecimiento, el país realiza un esfuerzo extraordinario para garantizar los productos básicos a la población.

 

Explicó que esta empresa ha reorganizado el funcionamiento de sus unidades teniendo en cuenta las necesidades de la población y del país ante la COVID-19.

Al referirse a las tiendas móviles, dijo que esta modalidad ha permitido llegar a una parte los consumidores que por la labor que desempeñan les resulta imposible adquirir los productos como el resto del pueblo. Es este el caso por ejemplo del sector de Salud Pública, la PNR y otros.

Entre las primeras medidas orientadas por el gobierno cubano por la pandemia de la COVID-19, estuvo el impulso del comercio electrónico, una actividad en la que ya se habían dado los primeros pasos en el país.

Existen, sin embargo, deficiencias a las que se les debe prestar atención con tal de optimizar el funcionamiento de las ventas online. Antes de la saturación habían 5000 usuarios al día y menos de 100 simultáneamente, hoy en día hay 25 mil visitas al día y de 6000 a 8000 usuarios simultáneamente, a mediados de abril se creció en unos 74 000 usuarios.

Los problemas tecnológicos presentados por la plataforma electrónica para este servicio son precisamente uno de los puntos débiles. Sobre ellos intervino el Gerente General de DATACIMEX, Gilberto Luis Díaz.

Afirmó que tras la adopción de la medida de aislamiento social, la plataforma TuEnvio recibió una alta demanda que no fue capaz de soportar de manera adecuada. 

 

Fuente. Radio Rebelde, PL, TW, Sitio de la Mesa Redonda / Editora. Carmen Torres

 

 

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