Gobierno cubano intensifica medidas para contener la propagación de la COVID-19 (+Audio)(+Video)

Sugirió hacer una propuesta de celebración del Primero de Mayo en las condiciones actuales, con iniciativas para que la fecha no pase por alto, o sea, no lo haríamos con desfile.

En su intervención el mandatario cubano afirmó que hay que seguir insistiendo en el aislamiento social, y no podemos confiarnos. Ponderó asimismo el papel de la comunidad, los organismos y organizaciones sociales y también de las familias.

Díaz-Canel consideró que se requiere aplicar todo el rigor de la ley a las personas que violen las disposiciones establecidas en el enfrentamiento de la enfermedad y aseguró que el país está en mejores condiciones para incrementar las pruebas en los casos sospechosos de COVID-19.

Orientó a los centros laborales a que protejan a aquellas personas más vulnerables y que estas permanezcan en sus casas haciendo labores orientadas desde cada centro si fuera posible.

En la reunión con dirigentes del Partido y el gobierno, el Presidente cubano instó a trabajar con rigor y exigencia, lo que junto a la población y los organismos garantizarán el éxito en esta batalla.

El primer ministro cubano,Manuel Marrero al intervenir dijo que el país ha adoptado alrededor de 230 medidas de gobierno que han sido informadas oportunamente a la población y que han tenido un gran apoyo y reconocimiento.

Anunció la suspensión de los vuelos con pasajeros a la isla como parte de un grupo de nuevas medidas para el enfrentamiento a la Covid-19 en el país.

Reconoció que se han reducido los vuelos regulares y charter con ciudadanos residentes en Cuba y teniendo en cuenta el auge de la pandemia a nivel global el país consideró que estos arribos constituyen un riesgo para los cubanos.

El país necesita eliminar vuelos que implican un riesgo para la salud”, acotó.

El primer ministro informó que también fue decidido la retirada de las embarcaciones extranjeras de las aguas territoriales de la isla. Explicó que esta medida entrará en vigor en un plazo de 48 horas, aunque se le continuará brindando apoyo a las tripulaciones de las naves con viajeros enfermos o cuyas embarcaciones tengan problemas técnicos, puntualizó el titular del gobierno.

En la reunión rindieron cuenta los ministerios de Turismo y Comunicaciones. Aun cuando el primero de ellos es uno de los más impactados por la pandemia, se trabaja para mantener las instalaciones turísticas y la capacitación de su recurso humano con vista a prepararse y estar listos cuando el país vuelva a la normalidad.

Entretanto, el titular de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo, esbozó un grupo de medidas que desarrolla la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, en aras de mantener la vitalidad en momentos como este.

Mencionó la extensión del pago de los servicios Nauta, la prórroga de garantías de equipos durante 60 días, la extensión de la vigencia de los bonos de recarga para la telefonía móvil durante el mes de abril, potenciar una menor tarifa en horarios de la madrugada y también estimular las llamadas de larga distancia nacional desde teléfonos fijos, igualmente los servicios del Portal Cuba Educa como complemento de las teleclases que se trasmiten ahora por televisión, y el cumplimiento de las medidas de ciberseguridad asociadas al seguimiento de más de 60 sitios web gubernamentales, entre otras medidas.

Fuente. Granma, Radio Rebelde, Prensa Latina / Editora. Carmen Torres

Leer más

– #COVID-19 en #Cuba: 186 casos positivos y 6 fallecidos, informa sitio oficial del MINSAP

– Decretan cuarentena en comunidad pinareña El Canal

 

 

Autor