#MesaRedonda: El impacto de la COVID-19 en la economía y el comercio (+Video)

Rodrigo Malmierca Díaz, al intervenir en el espacio televisivo hizo énfasis en las limitaciones que representa para Cuba el bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos, país con el que las escasas relaciones comerciales se llevan a cabo en evidente desventaja para la parte cubana.

Según afirmó, el área geográfica de las Américas y el Caribe vivirá una caída de los principales índices económicos, una realidad frente a la que el pueblo cubano no quedará desamparado, teniendo en cuenta la proyección socialista de nuestro Estado.

Expresó que debido a las decisiones tomadas a fin de cuidar la salud del pueblo, el país no está recibiendo turistas, y ello va a influir en los ingresos.

Uno de los principales servicios de exportación de la isla es el turismo, y ya estamos apreciando cómo no solamente en Cuba, sino a nivel internacional presenta una contracción”, dijo.

También se refirió a las dificultades en otros renglones, como consecuencia de la contracción en los mercados; por tanto, habrá efectos en los precios y en las exportaciones del níquel y el azúcar.

Según el funcionario, hay otros porductos que, si bien no presentan afectaciones en los precios, sí las tienen en la demanda, como el tabaco y el ron.

Con la situación de la pandemia de la COVID-19, nuestro país tendrá afectaciones en las importaciones, a lo que se suma que ya hay un ligero incremento de precios de alimentos básicos como el arroz y la leche en polvo.

“Trataremos de evitar que, en el caso de los alimentos, hayan afectaciones a la población”, acotó, y puntualizó que han existido incrementos de los precios de la leche en polvo (15%), y el arroz (18%), dos renglones altamente demandados por los cubanos.

En sentido general, existe un encarecimiento de la transportación internacional, debido a la escasez de la oferta, lo cual impactará en el país.

Sobre la cooperación internacional, Malmierca aseguró que Cuba actúa con una filosofía solidaria, propia de la política de país que se enfrenta al neoliberalismo. Frente a la COVID-19 hemos sabido apoyar a varias naciones que solicitan nuestra cooperación.

Por su parte, el Ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, comentó acerca de la situación internacional. Dijo que varios científicos han catalogado a la pandemia como una «guerra mundial sin precedentes», ya que constituye una crisis humana, laboral, económica…

Reiteró que este es un virus muy peligroso, por lo que todos los sectores son susceptibles de ser contagiados, así que es necesario reforzar el aislamiento social. En este sentido es clave la percepción del riesgo.

La experiencia china demuestra que es posible enfrentar exitosamente esta pandemia si se implementan medidas ágiles, precisas y drásticas.

Siguiendo este precepto, y con la Salud del pueblo cubano como el bien más importante, desde antes de reportarse casos en la Isla, el gobierno cubano comenzó a tomar medidas para evitar el contagio, sobre las cuales se brinda información de manera constante.

Abordó también las últimas cifras de la pandemia de la COVID-19 en Cuba y en el mundo, explicó que en las últimas horas ya suman 183 las naciones del mundo que reportan casos.


– Cuba con 20 nuevos casos positivos a la COVID-19 y 525 personas recuperadas (+Video)


 Al analizar las gráficas construidas a partir de los modelos matemáticos, el titular de Salud cubano dijo que aunque en los últimos días la curva ha bajado, el exceso de confianza es lo que menos requerimos en este momento, y el pueblo debe serguir combatiendo los ejemplos negativos, llamando a la disciplina y al aislamiento social como la principàl medida contra el nuevo coronavirus.

A 47 días de detectados los primeros casos, así se ha comportado la enfermedad en la Mayor de las Antillas: 

Cuba se mantiene en fase de transmisión autóctona limitada, y nos encontramos en el escenario más favorable de los estimados, lo que no quiere decir que estemos libres de llegar a un escenario crítico.

Aseveró que «demorar en llegar a una etapa epidémica dependerá de los casos que logremos diagnosticar, aislar e identificar los contactos, pero también de la cooperación de la población con el cumplimiento de las medidas sanitarias y el distanciamiento social»


– Pronostican adelanto del pico de la COVID-19 en Cuba para la semana próxima


Hemos tenido que lamentar 56 casos fallecidos, lo que representa una letalidad de alrededor del 4%. El 82,1% de los fallecidos tenían más de 60 años, por lo que este grupo etáreo continúa siendo el más afectado.

Se han detectado casos en todos los territorios del país, y los asintomáticos han representado el 63% de los casos identificados.

Hay un número de municipios que concentra las mayores cantidades de casos: Villa Clara, Centro Habana, Plaza de la Revolución, Diez de Octubre, Isla de la Juventud, Matanzas, Marianao, entre otros, son algunos de ellos.

En cuanto a los eventos de transmisión local, permanecen abiertos 39. El doctor José Ángel Portal Miranda explicó que estos eventos son cerrados luego de que transcurran dos ciclos de incubación (28 días) sin que aparezca ningún caso nuevo, por lo que ya están próximos a ser cerrados varios de ellos.

Referente a la pesquisa activa, enfatizó en que lo más importante no es el número de personas pesquisadas, sino la calidad. En general la población coopera de manera postiva, sin embargo, ciertas personas continúan escondiendo síntomas, por lo que llamó a la responsabilidad individual, un elemento insustituible para ganar la batalla contra el Sars-CoV-2.

Abordó también las potencialidades que ofrece el pesquisador virtual, una herramienta que los científicos cubanos han puesto en manos del pueblo y que debe ser empleada de manera correcta.

Como aspecto negativo, dijo que dos mil 628 personas han introducido datos falsos en esta aplicación, motivando el contacto con las autoridades de la Fiscalía para tomar acciones contra quienes usan de forma indebida esta aplicación móvil.

La Viceministra de Salud para la Colaboración Extranjera, Marcia Cobas, actualiza las informaciones correspondientes a la colaboración médica cubana que alcanza 22 naciones y 1 450 profesionales de la salud del Contingente Henry Reeve.

Puntualizó que las colaboraciones que ya existían antes de la pandemia, también se han volcado en el combate a la #COVID19, y en conjunto con las más recientes, alcanzan las 61 naciones.

Estas brigadas son enviadas a los diferentes países a raíz de las solicitudes de ayuda que cada uno de ellos ha hecho. Nuestros profesionales han viajado a estas naciones de manera voluntaria, y allí muchos se encuentran trabajando en las llamadas zonas rojas.

La viceministra afirmó que dos mil 517 pacientes con la COVID-19 han sido atendidos con las brigadas médicas cubanas, que están en hospitales y terapias, en centros de aislamiento.

Según aseguró el Ministro de Salud, José Ángel Portal Miranda, el intercambio con los colaboradores permite enriquecer los protocolos de Cuba ante la pandemia.

De igual manera, se mantiene el vínculo constante de profesionales de la ciencia de diversas instituciones cubanas, lo que fortalece de manera significativa el enfrentamiento a la enfermedad.

Envió un mensaje a los estudiantes de Medicina, quienes han manifestado preocupación en cuanto a la continuidad del curso escolar. Portal Miranda, además de agradecer el papel que desempeñan en la pesquisa, aseguró que pueden tener seguridad en la calidad de su formación.

En nombre de los trabajadores de la Salud, agradeció también el apoyo del sector cuentapropista, que ha enviado varias donaciones para ayudar en el combate contra el nuevo coronavirus.

Al culminar, hizo un llamado al pueblo cubano a continuar cumpliendo de manera disciplinada las medidas orientadas para evitar el contagio y minimizar el impacto de la pandemia de la COVID-19 en la Isla. 

 

Fuente, Radio Rebelde, Cubadebate, Twitter / Editora. Carmen Torres

 

 

Autor