Sin perder tiempo ante la COVID-19 (+Audio)

“Creemos que en los próximos días el comportamiento puede ser diferente a partir de todas las medidas que hemos estado reforzando en los diferentes municipios, centros de aislamiento y hospitales de la provincia”.

Sin perder tiempo ante la COVID-19

También desde Ciego de Ávila, el gobernador Tomás Alexis Martín Venegas detalló que, aunque el nuevo brote de la epidemia ha impactado en la totalidad de los municipios, los números más altos se reportan en la ciudad capital, Majagua, Venezuela, Morón y Baraguá.

En estos momentos, puntualizó, la provincia registra 198 pacientes activos con el nuevo coronavirus: 190 de ellos son atendidos en instituciones sanitarias de la vecina Camagüey, y ocho en el municipio avileño de Morón.

Como se conoce, el traslado de los enfermos hacia el territorio agramontino se debe a los eventos de transmisión local abiertos en los hospitales Antonio Luaces Iraola y Roberto Rodríguez, de los municipios de Ciego de Ávila y Morón, respectivamente.  

El gobernador Tomás Alexis Martín Venegas aseguró que las condiciones están listas para que el próximo lunes concluyan las labores constructivas en el Laboratorio de Biología Molecular, en el municipio de Morón, instalación que hará un valioso aporte para que Cuba siga creando bases científicas en el enfrentamiento directo a la COVID-19 y a otras enfermedades.

En el intercambio también informó, como es habitual, el Consejo de Defensa de La Habana, otra de las provincias que presenta una situación complicada, que mantiene abiertos siete eventos de transmisión y 105 controles de focos activos en sus quince municipios.

Al intervenir en el análisis, el gobernador Reinaldo García Zapata se refirió a los esfuerzos que se realizan para ir disminuyendo esas cifras. En ese sentido, confirmó que en la capital se decidió el cierre del evento de transmisión local que se había generado en la empresa procesadora de alimentos PROSERVAL, ubicada en el municipio Arroyo Naranjo.

Además, subrayó García Zapata, se preparan los expedientes de los eventos de Molinos IMSA, en Regla; y del evento de Párraga, también en Arroyo Naranjo, para presentar su propuesta de terminación ante el Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno.

De igual manera, el gobernador de La Habana se refirió a las labores que se han estado haciendo en la ciudad para ir cerrando los controles de focos. Afirmó que de los 170 que permanecían activos a inicios de la semana, en estos momentos se contabilizan 105.

En la sesión de trabajo, realizada en el Palacio de la Revolución, el gobernador de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo, precisó que durante esta jornada se confirmó un nuevo caso en el evento de transmisión local abierto en Santa Marta, en el municipio de Cárdenas, que ya acumula 52 contagios; entretanto, el evento relacionado con las obras constructivas del Turismo, también en el territorio cardenense, ya concluyó de conciliar todo el universo de personas a estudiar y la realización de más de 4 mil muestras PCR.

Sin perder tiempo ante la COVID-19

Durante el encuentro, donde participaron viceprimeros ministros y titulares de varios ministerios, informó desde el territorio espirituano la gobernadora Teresita Romero Rodríguez, quien aseveró que los dos eventos de trasmisión local abiertos en la provincia -uno en el área rural de la Comunidad Bernal, en Jatibonico; y otro en el Hotel Costa Sur, en Trinidad- también tienen una tendencia al control.

Por otra parte, desde Mayabeque, provincia que este sábado presentaba seis casos confirmados -cuatro de ellos pertenecientes al municipio de Güines, y dos a San José de las Lajas- la gobernadora Tamara Valido Benítez significó que en el territorio continúa la ampliación de las capacidades en los centros de aislamiento.

En ambos lugares, señaló la gobernadora mayabequense, se adoptan medidas restrictivas para cortar el contagio.

Atendiendo al número de casos confirmados de la COVID-19, 5 mil 412 hasta este sábado, Cuba ocupa el lugar 21 en la región de las Américas y el 115 en el mundo, según precisó en su intervención la Viceministra de Salud Pública Regla Angulo Pardo.

Cuando han transcurrido más de seis meses de combate a la pandemia; un país entero, su gobierno, el sistema de Salud y su pueblo, trabajan sin descanso para contener la propagación de la enfermedad, y poder retornar a la nueva normalidad con el esfuerzo de todos, para seguir impulsando la economía y el desarrollo social.

 

 

Autor