#TodosPorCuba: Vigilancia epidemiológica y el ahorro para vencer a la Covid-19 (+Audio) (+Video)

7.02: La periodista Angélica Paredes López, informó además que el país trabaja en la coordinación efectiva para la distribución de la canasta familiar básica del próximo mes de mayo, y ofertar a la población de productos alimenticios y de aseo, y anunció, además, que en una próxima Mesa Redonda radiotelevisiva, se conocerá el diseño de cómo se dará continuidad al próximo curso escolar.

7.07: A partir del llamado de la dirección del país al aislamiento social, las medidas como el teletrabajo, el cese del curso escolar y otras hacen que un mayor número de personas se encuentren en sus hogares, comenta el periodista Osdani Meriño González, de la emisora CMHW, quien entrevistó a Armando Hernández Pedroso, director de la oficina nacional para el uso racional de la energía en la céntrica región. Al respecto Hernández Pedroso expresó: «Hasta el día de ayer, Villa Clara, se sobregira en 3 millones 76 mil Kw/h eso significa 932 toneladas de combustible que el país ha tenido que utilizar por encima del plan para poder cubrir el consumo que está teniendo Villa Clara en estos momentos».

7.12: Y a propósito de la necesidad de extremar las medidas de ahorro de electricidad, el comentario de este jueves en el programa Todos por Cuba, del periodista Demetrio Villaurrutia Zulueta, hizo un llamado a ayudar al país en ahorrar combustibles cuya compra no es tan fácil, debido al acoso por la intensificación del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. » La batalla contra la Covid-19 y la producción de alimentos, son las dos prioridades, mientras unos los dan todo en el sistema de salud otros no pueden rendirse y también aportar en un combate vinculado a la producción, se empeñan en sostener las rutinas de un pequeño país que ahora más que nunca sigue dependiendo de sus propios esfuerzos, iniciativas e inteligencia para lograr una verdadera soberanía alimentaria«… «Ya el país está consumiendo el equivalente a un mes de agosto en el tema electricidad, y si bien la presencia de toda la familia en los hogares, y el uso de electrodomésticos se han elevado, igualmente sabemos que tenemos reservas, a las que necesariamente tendremos que apelar».

7.18: La periodista Lizandra Gómez Guerra, reporta sobre lo que hace un artista desde su balcón cada tarde para entretener a los niños y niñas. Es el grupo de teatro Para Bajitos, que tiene por estos días un escenario inusual. Desde el apartamento 9, del edificio 42 de la comunidad de Olivos 2, de la ciudad espirituana, cobija de Yohandry Naranjo, Pachy, timonel de uno de los proyectos de las Artes Escenicas. «A partir de la necesidad de quedarnos en casa, con el objetivo de no contraer el virus, pues Teatro para Bajitos tuvo la idea de hacer una acción cultural que permita el esparcimiento, la recreación, aún en la distancia»… Una propuesta alternativa que ha llegado como bálsamo estrechando distancias.

7.21: El Dr. José Raúl de Armas Fernández, Jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), explicó en Todos por Cuba, que el incremento de casos de personas asintomáticas con el virus, responde a la estrategia empleada a nivel nacional en la vigilancia epidemiológica y diagnóstico y seguimiento de los casos. La joven periodista de Radio Rebelde, Claudia Díaz Pérez, significó que entre el 40 y 50% de los casos diagnosticados positivos del virus, son asintomáticos, porque una vez diagnosticado de positivo la persona es encuestada y todos sus contactos estrechos son aislados y estudiados incluso antes de aparecer los síntomas de la enfermedad.

7.26: De cómo se protegen los deambulantes en Cuba, es la propuesta de cierre del programa radial, Todos por Cuba, a cargo de la
periodista Minoska Cadalzo. Ella estuvo en un centro de protección social para personas deambulantes, abierto en Villa Clara para cuidar y proteger del contagio de la Covid-19 a enfermos y deambulantes sin hogar. Jorge Luis Sánchez (uno de ellos) afirma: » En primer lugar muy agradecido con los que atienden a este centro, la administración, las enfermeras, las asistentes sociales, médicos y especialistas que conversan con nosotros y nos dan consejos que cuando salgamos de aqui no vamos a volver a las calles»... Roberto Expósito, Director del Centro, afirma:

» Tenemos acá de todas las provincias, desde Pinar del Río hasta Guantánamo, desde que llegan se les da ropa nueva, camisa, pantalón, tacacillos, todo su avituallamiento, y la alimentación que es un desayuno, el almuerzo balanceado, una merienda por la tarde, y la comida, balanceada también, las medidas higiénico sanitario que deben cumplir, tenemos todos los puntos principales con agua clorada, a la entreda y salida del comedor se lavan las manos, en el comedor, se ubican a dos por mesas, y las camas – literas separadas a metro y medio cada una».

#FuerzaCuba #Viviremos y #Venceremos

Autor