Afirma presidente de Cuba que batalla económica es fundamental (+Audio) (+Video)

«El cumplimiento del Plan tuvo un grupo de insuficiencias que tienen que ver con la complejidad de la situación económica del país, la cual pasa por problemas estructurales y de funcionamiento acumulados, y que debemos resolver, así como con insuficiencias en el accionar», destacó el mandatario caribeño en presencia de Esteban Lazo, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente de la ANPP.

Resaltó que influyó, además, el recrudecimiento del bloqueo, sobre todo con la persecución financiera de Estados Unidos, que le pone presiones y multas a los bancos.

«Varias de las cuentas por cobrar por exportaciones que tiene la Isla, son precisamente con naciones donde no existen bancos que quieran efectuar operaciones con Cuba», señaló el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

También subrayó que la batalla fundamental en el país es la económica, de ahí la importancia del trabajo eficiente y proactivo de los dirigentes, del ordenamiento del sector no estatal y de defender la producción nacional.

Díaz-Canel aseguró que se debe ser más coherente con la conceptualización del modelo económico cuando se decide y actúa, pues este es un documento teórico sólido.

«Hay que fortalecer la empresa estatal, pues si es la principal forma de gestión del país, no es posible que se fortalezca y avance menos que las otras», sentenció.

Asimismo, advirtió que es preciso lograr su encadenamiento con la inversión extranjera y con el sector no estatal, para lo cual resulta vital su competitividad.

El dignatario exhortó a cumplir con lo que ha dicho en varias ocasiones el General de Ejército Raúl Castro, de que no se debe gastar más de lo que se ingresa, ni asumir compromisos que no se puedan cumplir.

Esta situación pasa por problemas estructurales acumulados, de funcionamientos y otros que hay que resolver. Pasa también por insuficiencia en nuestro accionar en el comportamiento y desempeño, y además el bloqueo; afectaciones que deben expresarse todos los años en el plan para que las personas conozcan que esta política está presente en nuestras vidas y que se ha recrudecido con la actual administración del gobierno de los Estados Unidos. La batalla fundamental en el país es la económica, es la más exigente porque se trabaja en condiciones muy complejas y por otra parte, es la que más espera la población. Por tanto, el mayor tiempo de nuestras vidas tiene que estar dirigida en esa batalla».

Previamente a su intervención los ministros Alejandro Gil, de Economía y Planificación, y Lina Pedraza, de Finanzas y Precios, informaron a los miembros de la Comisión de Asuntos Económicos los resultados del cumplimiento del plan de la economía de 2018 y perspectivas para 2019, y la ejecución del presupuesto en el año que concluye y propuesta del correspondiente al venidero.

Leer más:

Denuncia Díaz-Canel impacto del bloqueo en economía de Cuba


Fuentes: Radio Rebelde, ACN / Editor: Conrado Vives Anias

Autor