AGNU: Cuba ha logrado erigirse como un gigante moral

Los bloques regionales unieron sus fuerzas hacia una posición común. Exigieron que Estados Unidos y Cuba mantengan las relaciones y rechaza la imposición de medidas unilaterales que impiden el desarrollo del país caribeño.

Viet Nam, Argelia, Egipto, la India y el Estado Plurinacional de Bolivia agradecieron a la isla antillana sus años de solidaridad, y significaron que Washington se quedaría solo con el intento de sojuzgar al archipiélago caribeño, porque es el único país que no respeta el derecho internacional.

«Estados Unidos impone unilateralmente un bloqueo injusto, ilegítimo, inmoral e ilegal. Esa postura lacera en los principios de soberanía, de libertad de comercio. Recordar las palabras de Nelson Mandela. Durante todos los años que he estado en prisión Cuba fue una inspiración. Cuba ha sido un ejemplo de entrega hacia los demás», destacó el representante del Estado Plurinacional de Bolivia en su intervención en el plenario de la 72 Asamblea General de la ONU.

La sesión plenaria está presidida por el Embajador y Representante Permanente del Estado Plurinacional de Bolivia ante las Naciones Unidas, Sacha Llorenti, que ocupa una de las vicepresidencias de la Asamblea General por el grupo regional de América Latina y el Caribe (GRULAC).

El proyecto de resolución «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba», que será adoptado, preserva los elementos fundamentales de los textos refrendados en ocasiones anteriores por la AGNU, con la actualización que impuso el nuevo contexto de las relaciones bilaterales.

 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.