ALBA-TCP: Cuba reitera su disposición de brindar asesoramiento para el control de la pandemia (+Video)

También expresó su reconocimiento y felicitación a Petrocaribe, en su decimoquinto aniversario, por su extraordinaria contribución al desarrollo y a la seguridad energética de nuestros países.

No faltó en su discurso la alusión al cruel e inhumano bloqueo de Estados Unidos hacia Cuba, intensificado durante esta crisis global: “En momentos de la COVID-19 se ha recrudecido notablemente la política injerencista, intervencionista, de dominación del imperialismo contra Nuestra América, basada en la Doctrina Monroe”, comentó. 

Aún en ese contexto, “Cuba reitera su disposición de brindar asesoramiento y contribuir al control de la pandemia a través de la labor de nuestras brigadas médicas, así como impulsar y ampliar la colaboración en el frente de la Salud Pública en el ALBA-TCP”, señaló. 

 “Hoy los efectos de la pandemia de la COVID-19 exigen de nosotros una respuesta dinámica, concertada, eficaz, basada en la complementariedad, la cooperación, y la solidaridad.

Frente a las amenazas de #EEUU los países del ALBA fortalecemos nuestras convicciones, la defensa de nuestra soberanía, la concertación de nuestros pueblos y la cooperación orientada a asegurar el desarrollo económico y social”.

CUBA: LOS EFECTOS DE LA PANDEMIA EXIGEN DE NOSOTROS UNA RESPUESTA DINÁMICA, SOLIDARIA Y COORDINADA

El Ministro cubano del Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, resaltó la necesidad de desarrollar el intercambio con zonas de desarrollo de otros países del ALBA-TCP. La actividad de cruceros tiene como principal destino al Caribe lo que constituye un reto, pero también una oportunidad para incrementar la cooperación y la posición de nuestros países en esta industria.

Asimismo, debemos aprovechar los acuerdos comerciales suscritos entre los miembros del ALBA y promover el desarrollo de cadenas de valor entre nuestras naciones y promover el desarrollo de las industrias y de las micro y medianas pequeñas empresas priorizando la producción de alimentos y el sector agroindustrial.

La situación actual es un desafío, pero, repito, también es una oportunidad para fortalecer la cooperación económica entre nuestros países. Debemos desarrollar un sistema bancario propio, que nos permita enfrentar con soberanía las sanciones unilaterales coercitivas.

Es nuestra responsabilidad aunar voluntades y esfuerzos para enfrentar este inmenso reto y continuar la obra Bolívar, Martí, Fidel y Chávez. Impulsemos la integración económica del ALBA. EL empeño de todos será decisivo. Hagámoslo por el derecho a la soberanía, paz y al desarrollo de nuestros pueblos, concluyó.


Intervención del Canciller de Cuba en XX Consejo Político y X Consejo Económico #ALBATCP.

Fuente. Granma, Twitter, Cubaminrex.cu/ Editora. Carmen Torres

Leer más

– Adopta el ALBA acuerdos para la unidad regional

– En vivo: Consejo Político y Económico del ALBA-TCP concerta acciones para aliviar efectos de la pandemia

 

 

Autor