Apuntes informativos acerca del Referendo Popular

Hoy domingo 25 de septiembre de 2022, hasta las 6 de la tarde, se efectúa en el territorio nacional el referendo del Código de las Familias. ¿Qué debes conocer sobre lo que sucederá hoy?

Este proceso mantiene el carácter del voto libre, igual, directo y secreto de los electores, los cuales tienen derecho a emitir un solo voto. Tendrán derecho a votar, como establece la Constitución en los procesos electorales, todos los ciudadanos mayores de 16 años de edad el día de la celebración del referendo, con excepción de los impedidos por las circunstancias previstas en la Carta Magna y la Ley.

Lilliam Abreu Capote, secretaria del Consejo Electoral Provincial (CEP), recalca que votar “es un derecho constitucional, un derecho cívico que tienen los electores; segundo para el ejercicio de ese derecho lo más importante es que las personas no se guíen por lo que le dijeron, sino que se estudien el Código, y analicen los cambios realizados a raíz de las propuestas recogidas en la consulta popular”.

Para ejercer su derecho al voto debe presentar su documento oficial de identificación en el colegio electoral donde radica su dirección, y en caso de no estar presente en dicha dirección debe acercarse a los colegios establecidos para estos casos.

El nuevo Código se considerará aprobado si recibe el voto afirmativo mayoritario (SÍ) de los votos válidos emitidos por los electores. Es decir, más del 50% de los votos válidos depositados en las urnas.

En el siguiente video están los pormenores a tener en cuenta:

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete × = setenta