La visita de gobierno, la tercera a la provincia, abarcó los trece municipios, con la participación de vice primeros ministros y trece ministros, y contempló el análisis de temas priorizados que incluyeron intercambios de manera directa con más de 3 mil 500 trabajadores y estudiantes. De las 99 indicaciones de visitas anteriores, se cumplieron 87 y doce están en proceso.
El análisis de varias áreas clave como la producción de alimentos, el autoabastecimiento local, el perfeccionamiento del comercio y la gastronomía, las inversiones, el transporte, la ejecución del presupuesto y las acciones de enfrentamiento a la COVID-19 fueron, entre otros asuntos, expuestos en el informe presentado por la máxima autoridad del gobierno en el territorio, Alberto López Díaz.
Como una de las acciones de implementación de la estrategia en la central provincia cubana enfocada desde la ciencia, la tecnología y la innovación, la provincia trabaja en 83 proyectos de los cuales 28 están directamente vinculados con la rama de la agricultura lo que le confiere una mayor jeraraquía en la labor que se desarrolla en esta área clave.
En Villa Clara se crearon seis nuevos polos productivos con más de 2 mil hectáreas, al tiempo que se cumple hasta la fecha la siembra de la campaña de frío de cultivos varios.
El gobernador Alberto López Díaz se refirió al programa de recuperación de la agricultura que incluye además la instalación de casas rústicas, la diversificación de los renglones para satisfacer la demanda de la población y el impulso al autoabastecimiento local. En Villa Clara hay más de 240 microindustrias y en la agricultura 23.
La provincia tributa no solo al territorio y al turismo, sino además al balance nacional. Uno de sus mayores retos está en alcanzar una mayor articulación entre los programas de desarrollo local y la comunidad, según consideró el vice primer ministro, Jorge Luis Tapia.
El titular de la agricultura, Gustavo Rodriguez Rollero, dijo que se viene avanzando en el territorio villaclareño pero aún se está lejos de llegar a lo que queremos. Y en eso tienen un peso importante los polos productivos del territorio, aprovechando mejor las tierras y fortaleciendo los sistemas de riego.
Entretanto, potenciar los módulos agropecuarios y lograr que el ciento por ciento de las bases productivas lo posean, fue un llamado del vicepresidente, Salvador Valdés Mesa.
En el análisis de las acciones de implementación de la Estrategia Económica y Social en Villa Clara deviene prioridad el tema de la producción de alimentos, que ratifica que es una necesidad en el escenario actual y en la búsqueda de la Soberanía Alimentaria y educación nutricional, donde el municipio es muy importante para potenciar el desarrollo local y del país.
Leer más:
– Evalúan resultados de la provincia Villa Clara tras visita gubernamental
– Escuche en audio el reporte del periodista Demetrio Villaurrutia, de Radio Rebelde: