Cuba: Presiden Raúl y Maduro acto de solidaridad con el hermano pueblo venezolano

Los trabajadores cubanos con Venezuela

«Para la CTC es compromiso ratificar la solidaridad de los trabajadores cubanos con Venezuela, su pueblo y su presidente, Nicolás Maduro, que viene dando muestras de su soberanía y autodeterminación», dijo Ulises Guilarte de Nacimiento, Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, durante el Acto de Solidaridad con el hermano pueblo venezolano. El dirigente obrero cubano se refirió a la crisis del capitalismo y al proceso de construcción de la Patria Grande que soñaron nuestros próceres, y que requiere de la integración y cooperación, fomentando el respeto a las diferencias.

Hoy no solo se pelea por la dignidad de Venezuela, sino la de toda Nuestra América. «Luchar, así, significa ser consecuente con los proyectos de desarrollo social, basado en la cooperación, el apoyo de los países petroleros», subrayó. Asimismo condenó el papel desestabilizador y divisionista de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el continente y, al respecto, puntualizó, «nos toca, por los caminos de Fidel y Chávez, seguir en esta lucha».

El próximo 1ro de mayo, el pueblo trabajador cubano, una vez más, alzará las banderas de la paz, el diálogo y la defensa, como nos enseñaron nuestros líderes y mártires», enfatizó.

La juventud de vanguardia hermanada con la Patria de Bolívar y Chávez

Jennifer Bello Martínez, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), en el acto político de solidaridad con el hermano pueblo venezolano exigió que se respete a la nación bolivariana y cesen las calumnias contra el Presidente legítimamente electo y los principales dirigentes chavistas.

Subrayó que los medios de comunicación derechistas manipulan y afirman que Nicolás Maduro es un dictador, lo que contrasta con las políticas sociales de inclusión impulsadas desde los tiempos de Hugo Chávez, con la Revolución que se ha hecho en lo socioeconómico y que el presidente autobusero ha dado continuidad.

La también miembro del Consejo de Estado de la mayor de las Antillas repudió los planes golpistas contra Venezuela que pretenden generar un escenario de agitación y descontento, para propiciar una intervención militar en la patria de Hugo Chávez.

Durante este lunes La Habana ha sido sede del XV Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), donde cancilleres y representantes de delegaciones de los países miembros del mecanismo y otros invitados han manifestado su acompañamiento a la República Bolivariana de Venezuela.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), es una plataforma de integración de los países de América Latina y el Caribe, que pone énfasis en la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la cooperación.

El ALBA se creó en La Habana (Cuba) el 14 de diciembre de 2004 con el nombre de Alternativa Bolivariana para las Américas por el acuerdo de Venezuela y Cuba, con la implicación personal de los presidentes de ambos países, Hugo Chávez y el Comandante en Jefe Fidel Castro.

Luego, el 29 de abril de 2006 se sumó Bolivia al acuerdo. En 2007 se incorporó Nicaragua y en 2008, Honduras. El acrónimo ALBA pasó a ser ALBA-TCP, a solicitud del presidente boliviano Evo Morales, para incluir y reflejar el Tratado de Comercio de los Pueblos.

Autor