Cuba: Díaz-Canel recuerda vocación integracionista y unitaria del ALBA-TCP (+Audio)

«La construcción de la unidad es la tarea más importante que enfrenta toda revolución verdadera. Lo dijo Raúl en la XIV Cumbre de ALBA-TCP, el mecanismo de integración que hoy cumple 14 años», tuiteó Díaz-Canel.

También consideró esencial recordar las palabras de Hugo Chávez cuando sugirió la creación del bloque integracionista, momento en que el líder de la Revolución bolivariana de Venezuela aprovechó para resaltar lo imperativo de la integración para la protección de los pueblos.

«Imprescindible recordar hoy palabras de Chávez al proponer el ALBA: Ciertamente para nosotros la integración es vital. O nos unimos o nos hundimos. Esas siguen siendo las alternativas. El ALBA es la unión necesaria de los países de América Latina y El Caribe; un proyecto histórico, la conformación de un espacio geopolítico que apenas está comenzando, como la definición de su nombre lo indica, ALBA significa amanecer», escribió el dignatario caribeño en la plataforma digital.

Por último reseñó que «el ALBA es la unión necesaria de los países de América Latina y El Caribe; un proyecto histórico, la conformación de un espacio geopolítico que apenas está comenzando, como la definición de su nombre lo indica, ALBA significa amanecer», como dijo Chávez en 2007.

La XVI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), sesionará este viernes en la capital cubana con el propósito de defender la paz regional y consolidar la integración latinoamericana y caribeña.

Ya se encuentra en la mayor de las Antillas, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien afirmó que el encuentro buscará fortalecer el bloque integracionista en sus proyecciones políticas, sociales y económicas.

Llegaron, además, el jefe de Estado de Bolivia, Evo Morales; los primeros ministros de Dominica, Roosvelt Skerrit, y de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, y el canciller de Antigua y Barbuda, Chet Greene, entre otros funcionarios de Latinoamérica y El Caribe.

La alianza bolivariana surgió por iniciativa de los líderes de Cuba, Fidel Castro, y de Venezuela, Chávez, como alternativa al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), una propuesta neoliberal de Estados Unidos que pretendía quebrantar la soberanía de las naciones latinoamericanas y caribeñas.

Gracias a las acciones concertadas en el contexto del ALBA-TCP, Venezuela, Bolivia y Nicaragua fueron declarados Territorios Libres de Analfabetismo en 2005, 2008 y 2009, respectivamente, y cinco millones de personas aprendieron a leer y escribir a través del método educativo cubano «Yo sí puedo».

También, el programa conocido como Misión Milagro posibilitó que más de tres millones de personas, principalmente de bajos recursos, de 21 países, se recuperaran de afecciones oftalmológicas con atención médica gratuita.

Asimismo, miles de jóvenes procedentes de América Latina, el Caribe y África se formaron como médicos comunitarios de profunda vocación social y una alta preparación científica, técnica, ética y humanística en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) con sedes en Cuba y Venezuela.


Sobre la trascendencia del ALBA-TCP, escuche en audio el reporte de la periodista Angélica Paredes López, de la emisora Radio Rebelde:

Autor