Brigada médica de Cuba apuesta por la salud del pueblo boliviano

Durante este lapso trabajaron en esa nación andino-amazónica 267 colegas en 28 especialidades brindando 139 mil 964 atenciones médicas, con 459 vidas salvadas y al tiempo que se realizaron tres mil 373 cirugías, destacó el directivo.

Asimismo, llamó a sus compañeros de misión «a sentirse como eternos estudiantes, nunca creerse sabios, pues cada día habrá un caso, y este se convierte en una nueva experiencia».

«Hoy la brigada cubana cuenta con 740 especialistas en los nueve departamentos de Bolivia, los cuales laboran en 114 centros comunitarios integrales, 30 hospitales comunitarios integrales y siete unidades oftalmológicas atendidas plenamente por nuestro personal», agregó.

Entre los resultados más relevantes al cierre de estos 10 años sobresalen las más de 65 millones de consultas ofrecidas, más de 197 mil intervenciones quirúrgicas,48 mil partos, y se salvaron 93 mil 296 vidas.

La Operación Milagro, reactivada en noviembre por Morales en el Centro Oftalmológico de la ciudad de El Alto, logró que 677 mil 553 personas recuperaran la visión, y no solo bolivianos; también fueron beneficiados, peruanos, argentinos, brasileños y paraguayos.

«Los médicos cubanos son héroes de nuestra época, y ratificamos nuestro compromiso con el líder de la Revolución, Fidel Castro de mantener nuestros principios, la lealtad y la responsabilidad de cuidar la salud de un niño, una mujer, un joven o un anciano», subrayó el jefe de la Misión Médica de la mayor de las Antillas en  Bolivia.

Fuente: Prensa Latina.

Autor