Ofrenda floral de Raúl Castro en homenaje póstumo a María Antonia Figueroa (+Audio)

Compañeros de lucha, de la Asociación de Combatientes de la Revolución (ACRC), entre los que se encontraban asaltantes a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, y expedicionarios del yate Granma, realizaron guardias de honor.

El doctor Luis Alberto Clerge Fabra, quien participó junto a María Antonia Figueroa Araujo en el levantamiento de la ciudad de Santiago de Cuba, el 30 de noviembre, de 1956 al destacar los valores de la combatiente, manifestó que siempre estuvo en combate desde el 10 de marzo de 1952 al conspirar contra Batista.

Dijo además que la batalladora mujer se entregó en cuerpo y alma a la lucha por la definitiva liberación del pueblo cubano que se hizo realidad con el triunfo revolucionario del Primero de enero de 1959.

María Antonia Figueroa Araujo fundó con Eduardo Chibás el Partido Ortodoxo. Tras el asalto al cuartel Moncada participó en la protección de los asaltantes sobrevivientes.

Asimismo, al ser creado el Movimiento 26 de Julio en 1955 fue designada por Fidel Castro, tesorera y organizadora del Movimiento en Oriente.

Fue abastecedora de hombres y armas al Tercer Frente Oriental Mario Muñoz Monroy en la Sierra Maestra.

Al triunfar la Revolución ocupó diversas responsabilidades en el sector de la educación. Laboró en la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado durante más de una década sin recibir remuneración.

Recibió numerosas condecoraciones y militaba en las filas del Partido Comunista de Cuba.


Escuche en audio el reporte del periodista Carlos Serpa Maceira, de Radio Rebelde:


 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.