Caracol 2022: de los públicos y sus necesidades

Como parte de la Edición 43 del Concurso Caracol la sala Villena de la UNEAC acoge paneles y debates relacionados con el Centenario de la Radio Cubana y los medios de comunicación.

Entre ellos, destacó el Panel «Cómo incidir en la formación de los públicos?», conformado por Guillermo Vilar, Mario Masvidal y Mileidys Martínez.

Al encuentro asistieron Alfonso Noya, presidente del ICRT, Yuzaima Cardona, Directora General de la Radio Cubana e intelectuales, realizadores y periodistas que también aportaron, desde su rol de receptores, experiencias y consejos para formar e incidir en los oyentes.

Guillermo Vilar, destacado periodista, ofreció un recorrido por espacios musicales y se refirió a grandes artistas cubanos y extranjeros que lograron cabida tanto en el éter como en la televisión. De igual forma comentó sobre la importancia de proponer artistas que aporten a la formación cultural, más allá de su popularidad y reconocimiento entre los oyentes.

«El público al cual nos dirigimos es la principal razón de nuestro trabajo. Requiere talento y habilidad el sorprenderlo agradablemente, incluso en aquellos contextos donde sabemos complacerlos. Estamos en la obligación de hacer nuestro mayor esfuerzo para conducir al público por un camino que permita conseguir la satisfacción que propone el buen arte, donde no tiene cabida lo negativo, lo chabacano» sentenció el también promotor cultural.

Por otra parte, Mileydis Martínez Parra, experta y especialista principal de la Radio Cubana comentó sobre la segmentación de los públicos y como se trabaja en función de cada esfera dentro de esta categorización. La segmentación responde a la necesidad de atender con especifidad los reclamos y deseos de los diferentes grupos.

También explicó cómo desde la Radio Cubana se brinda gran importancia a las particularidades de cada territorio municipal, pues es ahí donde surgen las verdaderas muestras de cambio de nuestra radio.

El filólogo Mario Masvidal hizo un análisis sobre la participación de los públicos en el quehacer de los productos.

Para el crítico y ensayista la formación de los públicos en la actualidad y de las nuevas generaciones impone una nueva dinámica de consumo donde son ellos quienes asumen que contenidos ver, cuándo y en qué plataforma.

Masvidal puso énfasis en el cambio de paradigma respecto a ciertas formas de aprendizaje pues la mejor forma de aprender es haciendo y aseveró como las instituciones tienen la obligación de acompañar estos procesos y alejarse de la enseñanza tradicional.

La jornada de este miércoles incluye el panel: 100 años de la Radio en Cuba y Homenaje a figuras destacadas de la Radio, así como la muestra homenaje a Octavio Cortázar y a la productora Hurón Azul fundada por él.

El evento Caracol de la Asociación de cine, radio y televisión de la UNEAC está dedicado este año al Centenario de la Radio Cubana y le rinde homenaje a los 50 años del Movimiento de la Nueva Trova en Cuba.

 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− uno = 2