Cita obligada con Jazz Plaza

El festival internacional Jazz Plaza 2023 arrancó este domingo en su edición 38. Cada año cientos de músicos de diferentes latitudes se dan cita en Cuba para compartir del jazz como género y de su fusión con la salsa, la rumba o la timba.

El festival rinde homenaje a los 70 años de Los Muñequitos de Matanzas y con ellos justamente arrancó la cita del jazz en el Teatro Nacional de Cuba. Los acompañaron el coro Entrevoces dirigido por la maestra Digna Guerra, Bobby Carcassés, Mayito Rivera, Isaac Delgado, Alian Pérez, Brenda Navarrete, el saxofonista Germán Velazco y los pianistas Alejandro Falcón y Rolando Luna.

De igual forma, dicho teatro acogió el concierto “Flautas sin fronteras”, bajo la dirección artística del flautista cubano Orlando Valle “Maraca” y con invitados como Jennifer Grim (Estados Unidos), Ana María Hernández (Puerto Rico) y Niurka González (Cuba).

En la actuación, la Sinfónica Nacional fue la protagonista y también los músicos brasileños Paula Morelembaum, Jaques Morelembaum y Lula Galvao, amigos de Cuba y amante de nuestra cultura.

El programa del Jazz Plaza también incluyó un concierto con el pianista y Director artístico del evento Roberto Fonseca, además de Cucurucho Valdés, Rumbatá, Dayramir González y la agrupación Los Van Van.

Fonseca reconoció a la prensa la importancia de que el festival siga siendo un punto de encuentro para artistas de todo el mundo amantes del jazz, pero también ávidos de compartir su música con cualquier otro género musical. En opinión del destacado pianista mucho ha aportado Cuba y sus ritmos al jazz originario de Estados Unidos.

Durante toda la semana el público cubano y extranjero podrá acceder a los conciertos tanto en La Habana como en Santiago de Cuba, y también a espacios teóricos, clases magistrales e intercambios entre los músicos cubanos e invitados internacionales.

Bajo el slogan Pa que Flujazz, el Festival  Jazz Plaza representa una cita obligada para disfrutar de la cultura cubana.