La radio santiaguera evalua su gestión en un año marcado por carencias materiales y experiencias inigualables en la transmisión de programas en medio de el enfrentamiento a la pandemia. @radio_cubana @radionline @cubanodouglas @vila_falcon @oneliocc @YuzaimaCardona pic.twitter.com/3KR6IXz4Yq
— @verd_yani (@YaniVerd) January 12, 2022
Las investigaciones más recientes establecieron la fecha fundacional de la CMKC analógica, el 23 de marzo de 1930, y desde entonces, se presentó la actuación de un cuadro de comedias que propició terreno fértil para la innovación e imaginación propias del Medio con gérmenes evolutivos para el continente latinoamericano. Se impuso un nombre: Félix Benjamin Caignet, sin él, no se puede reconstruir la historia de esta emisora, ni de la radio en Cuba, ni en el continente americano.
Benjamin Caignet (San Luis, 31 de marzo de 1892 – La Habana, 25 de mayo de 1976) contribuyó con la música, la pintura, la literatura, con obras de la narrativa; la mayor parte de su legado alcanzó gran realce en puestas radiales, aportando parte de su identidad cubana a cada una de sus creaciones. Fue el creador de la radionovela y sus estilos detectivesco, el suspenso y falso suspenso, además, se distinguió como el compositor de la pieza clásica del repertorio musical cubano, como: Frutas del Caney, introdujo también desde los micrófonos de esta emisora la narrativa infantil en Cuba y, posiblemente, en Latinoamérica.
El escritor, compositor y músico Félix Benjamin Caignet, llegó a la radio a través de la CMKC, de su ciudad natal a principios de los años treinta, cuando ya se perfila también, como compositor prolífero musical. Su primer programa se denominó: ‘Buenas Tardes Muchachitos, que contenía cuentos de su autoría.
Con ello introduce el ingrediente de la radio-comedia infantil de continuidad. Escribió y recitó por radio poemas de tema negro, hasta sale a la luz el primer serial dramático y policíaco de América Latina, que dio inicio al espectáculo radial episódico, al poner en antena por vez primera en 1934, a Chan Li Po, con el título La Serpiente Roja, con la actuación protagónica de Aníbal de Mar. Surge además el narrador radial que en aquella ocasión fue oficiada por Matías Vega Aguilera.
Entorno a CMKC se producen varias transacciones comerciales de compra y venta, cambios de dueños, hasta finales de los 40 cuando, se consolida una dirección estable.
Fuerte baluarte en la historia de la planta radial santiaguera ha resultado sin lugar a dudas el trabajo informativo, al punto que resultó pionera también en la instalación del teletipo favoreciendo entre sus trabajadores una identificación con las luchas populares a través de periodistas, dirigentes sindicales y obreros que se convirtieron en voceros de la opinión del pueblo. Las filas del movimiento revolucionario 26 de Julio, en la última etapa de las luchas libertarias de la nación cubana se nutrieron de varios trabajadores de la emisora.
Ya en plena lucha guerrillera contra las fuerzas de la tiranía batistiana, en la Sierra Maestra, el Comandante en Jefe Fidel Castro, envió al noticiero CMKC una misiva en la que expuso al país un análisis de la situación política imperante y se plantearon los lineamientos de la lucha revolucionaria.
A finales de 1958, la guerra de liberación llevada a cabo por el Ejército Rebelde contra la tiranía entra en su fase final. Al tener noticia de la fuga del tirano, el Comandante en Jefe Fidel Castro se traslada a Palma Soriano, donde se encuentran los equipos de Radio Rebelde y desde allí llama a las emisoras del país a formar cadena con las “7RR” para el llamado a la huelgageneral revolucionaria. Desde CMKC, Noel Pérez Batista, locutor, respondió al llamado de Radio Rebelde y comienza a retransmitir los partes de la emisora revolucionaria.
Es así como, cuando aún las fuerzas de la tiranía estuvieron en las calles santiagueras, CMKC fue el vehículo que difundió al pueblo las orientaciones de Fidel. Horas más tardes, el Comandante en Jefe hizo su entrada a Santiago de Cuba al frente de la Columna 1 y se produjo su llegada, tras la victoria, a la emisora ubicada en Aguilera # 511 altos. En las oficinas de la redacción del noticiero se instaló y desde allí se mantuvo informando de la situación que vive el país.
La CMKC Digital se creó el 28 de Enero del año 1999 como saludo al Aniversario del Natalicio al Apóstol José Martí, a partir de un proyecto conjunto con MEGACEN, el centro de información y procesamiento de datos del polo científico Santiago de Cuba. Entonces éramos en la provincia el segundo MEDIO de Difusión Masiva en Internet. Apenas existía el portal Santiago y se desconocía el quehacer de nuestras empresas, organismos, en fin, le tocó a esta emisora abrir la gran puerta de la información con el Slogan “La que siempre le acompaña”.
«¡CMKC, la que Siempre le Acompaña!»
Actualmente la Radio en Santiago cuenta con tecnología digital y la integración de 11 emisoras, de ellas diez responden a los preceptos de la radio comunitaria y local, una transmite música instrumental ligera y como reflejo del quehacer provincial la emisora insignia de la provincia: CMKC Radio Revolución. Planta Matriz de la Red Radiofónica en esta región del Sur-Oriental, a unos 969 kilómetros de la capital.
La programación de 24 horas incluye producciones para diferentes públicos: infantil, juvenil, adultos, amas de casa, intelectuales, campesinos, trabajadores simples, artistas, en fin, en busca de la confirmación de nuestro slogan identitario: «¡CMKC, la que Siempre le Acompaña!»