Miguel Díaz-Canel: La voz de Cuba en la Cumbre de los No Alineados

Como parte de la ceremonia inicial el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros entregó la presidencia del Movimiento asumida por Venezuela en el 2016 en Isla Margarita, durante la XVII Cumbre.

La XVIII Cumbre de jefes de Estado y Gobierno del Movimiento de Países No Alineados, MNOAL, se celebra en Bakú, la capital de Azerbaiyán, con la asistencia de mandatarios de varios continentes, quienes defienden los Principios de Bandung para asegurar una adecuada y concertada respuesta a los desafíos del mundo contemporáneo.

El mandatario iraní, Hassan Rohani, cuyo país al igual que Cuba y Venezuela está sometido a castigos unilaterales por parte de Estados Unidos, llegó ayer a Bakú. También lo hizo el presidente de Ghana, Nana Ado Dankwa, y el primer ministro de Malasia, Mahatir Mohamad, informó el reporte de la agencia Prensa Latina.

La cumbre tiene lugar en el monumental Centro de Congresos; en su sala plenaria con capacidad para tres mil 500 personas. Además dispone de otros 17 recintos para reuniones.

Belgrado, la capital de la antigua Yugoslavia, fue la sede fundacional en 1961, y lo volvió a ser en 1989 en la IX cumbre. Aunque el MNOAL tiene su antecedente originario en la Conferencia de Bandung, celebrada en Indonesia en 1955, que reunió a jefes de Estado de la primera generación postcolonial de líderes sobre todo de países de Asia y África.

Fuente: Radio Reloj / Prensa Latina / Radio Rebelde / Sitio Presidencia Cuba / Twitter      Editora: Maria Salomé Campanioni

Autor