«Para nosotros es un honor entregar la medalla a dos hombres que son ejemplo de revolucionarios y luchadores independentistas», afirmó González.
Agregó que también se homenajeará con la distinción al ICAP; al Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), así como a la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL) y a la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE).
Al respecto, recordó que hace unos días en Puerto Rico se condecoró con la medalla al intelectual cubano Ricardo Alarcón, en reconocimiento a su destacada labor en la instauración de la única embajada puertorriqueña en el mundo.
Agregó que los lazos de hermandad entre ambos pueblos son fuertes y muestra de ello «lo veremos el próximo 20 de junio en la ONU, cuando Cuba presente en el Comité Especial de Descolonización de la institución, un proyecto de resolución sobre el caso colonial de Puerto Rico».
En tal sentido, Elio Gámez, vicepresidente del ICAP, aseguró que la mayor de las Antillas mantendrá internacionalmente el respaldo a la causa del pueblo borinquen que busca su total descolonización.
«Como hermanos latinoamericanos que somos Cuba continuará respaldando en todos los foros internacionales al pueblo de Puerto Rico en su lucha por la independencia», destacó Gámez a pocos días de celebrarse los 50 años de la fundación de la Misión de ese país en La Habana.
Reiteró la solidaridad del gobierno y pueblo cubanos con el luchador independentista puertorriqueño Oscar López, quien cumplió el pasado 29 de mayo 35 años de injusta prensión en cárcel estadounidense, solo por el delito de pelear por la libertad de su patria.
En su intervención, el vicetitular del ICAP resaltó también el papel de la Misión de Puerto Rico desde 1966, cuando el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y Mari Brás, la dejaron oficialmente inaugurada.
«La Misión puertorriqueña para Cuba es una afirmación del compromiso de nuestro pueblo y de la propia Revolución con el derecho a la independencia de ese hermano país. Los vínculos y las conexiones son tan fuertes que a pesar del bloqueo, es bastante la comunicación entre ambas naciones», subrayó.
El venidero 29 de junio, adelantó Gámez, la sede del ICAP acogerá el acto central por la efeméride, al cual asistirán más de un centenar de independentistas puertorriqueños.
Por su parte, Tania Parra, especialista en solidaridad con la independencia de ese país en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos informó que la XXV brigada puertorriqueña de solidaridad con Cuba «Juan Rius Rivera», celebrará actividades en homenaje al cumpleaños 90 de Fidel.
Expresó que la comitiva borinqueña arribará el venidero 9 de julio y permanecerá en la isla hasta el día 27 del propio mes, en ese período de tiempo cumplimentará un amplio programa que incluye, entre otras actividades, su participación en los festejos por los 63 años de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, que tendrán lugar en Sancti Spíritus.
Fuente: Prensa Latina.