La COVID-19, una enfermedad que no admite fisuras (+Audio)

La viceministra del MINSAP, Regla Angulo Pardo, dijo que al cerrar el evento de Mantilla en el municipio capitalino de Arroyo Naranjo, Cuba mantiene ahora activos un total de 20 y no se abren otros nuevos.

Durante los últimos quince días, en medio del incremento del número de casos confirmados, el país acumula 880 positivos autóctonos, con Ciego de Avila como la provincia de mayor tasa de incidencia por cada cien mil habitantes.

Precisamente, esta provincia mantiene 187 casos activos y el número de casos confirmados se dispersan entre sus diez municipios. Desde este territorio central, donde encabeza una comisión de trabajo, el titular de Salud Pública, el Doctor José Angel Portal Miranda, expuso las acciones fundamentales en las que se trabajan para detener el impacto de la enfermedad.

De conjunto con el Consejo de Defensa de la provincia, se busca disminuir el número de enfermos y aislar rápido a todos los contactos, así como reducir los casos graves para incidir en un menor número de fallecidos.

Matanzas es otra de las provincias que aporta casos positivos durante los últimos quince días, un total de 75.

La provincia tiene 64 casos activos y dos eventos de transmisión, ambos en el municipio de Cárdenas, el de Santa Marta que no ha aportado nuevos positivos en los últimos días, y el de las obras constructivas del turismo que ya acumula 66, afirmó el gobernador Mario Sabines Lorenzo.

En el evento de los constructores el estimado a estudiar incluye a más de 4 mil 429 personas en el contingente, y se avanza hacia la comunidad en los municipios de Cárdenas, Matanzas, Colón, Jovellanos y Jagüey.  

Entretanto, La Habana trabaja en 135 controles de focos, y aunque resulta el territorio que mayor número de personas confirmadas con la COVID-19 tiene, realiza un profundo trabajo en la pesquisa como parte de los estudios poblacionales en zonas consideradas como de muy alto riesgo, según aseveró la máxima autoridad del gobierno en la capital, Reinaldo García Zapata.

Artemisa y Sancti Spíritus mantienen control sobre los principales eventos de sus territorios. Los artemiseños a partir del seguimiento a la comunidad de Los Pinos en el municipio de San Cristóbal y los espirituanos del asentamiento de Venegas en Yaguajay, y Bernal en Jatibonico.

Medidas con un enfoque sanitario y epidemiológico, seguimiento estricto a los controles de focos, el estudio poblacional en zonas de mayor riesgo o vulnerables, los modos de actuación de las personas y las instituciones para enfrentar a la COVID-19, continúan marcando esta batalla para disminuir el impacto de una enfermedad que no admite fisuras, para lo cual se reitera la necesidad de ser rigurosos y disciplinados en el cumplimiento de cada medida.

 

 

Autor