Comenzó en Cuba I Encuentro Internacional de Jóvenes Martianos

Al aludir a la vigencia del pensamiento del Apóstol, el Premio Nacional de Ciencias Sociales 2009 destacó que fue un hombre que previó en su tiempo los problemas más profundos de la humanidad, los cambios culturales y de conciencia.

Rodríguez, también Premio Nacional de Investigación Cultural 2017, elogió la brillantez intelectual del Maestro y la crítica en términos económicos, éticos y morales que hiciera al imperialismo estadounidense, el cual surgía en las entrañas del mundo moderno.

Según Lil María Pichs, presidenta de la comisión de Trabajo Político-Ideológico del Movimiento Juvenil Martiano e integrante del comité organizador del evento, el propósito de la cita es multiplicar los clubes juveniles martianos en el mundo y llevar la figura del «más universal de los cubanos» hasta las nuevas generaciones en áreas que trasciendan el campo académico.

«El movimiento nunca había hecho un evento de estas características, pero en el aniversario 165 de Martí deseábamos expandir nuestra convocatoria», dijo a Prensa Latina.

«A los jóvenes nos llama mucho la atención la lectura de los textos de Martí, así como la posibilidad de adaptar su filosofía y concepciones humanistas a las cuestiones de la actualidad», agregó .

 

Por su parte, la directora del Centro de Estudios Martianos (sede del encuentro), Ana Sánchez, señaló que en toda la obra martiana se aprecia la relevancia concedida por el autor a las nuevas generaciones.

«Con esa previsión que lo caracterizó, planteó siempre la necesidad de cultivar desde la niñez los sentimientos de independencia y la dignidad a través de la educación», explicó.

José Martí -añadió- fue capaz de prever que lo fundamental era educar los sentimientos en los niños y jóvenes para que fueran capaces de decir sin miedo todo lo que piensan, pero también de saber escuchar la opinión de los demás; «ahí está la médula del diálogo entre generaciones.

Al encuentro acuden más de un centenar de jóvenes, entre ponentes y espectadores, además de académicos consagrados a cuyo cargo están varias conferencias magistrales. Los delegados extranjeros proceden en su mayoría de África y América Latina, varios de ellos actualmente cursan estudios en Cuba.

De acuerdo con Hassane Moussa, estudiante chadiano de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, un amplio segmento de la juventud mundial comparte el espíritu del pensamiento martiano.

«Participamos en este evento para reflexionar acerca de la obra de Martí y sobre peligros que alertó en su tiempo, muchos de los cuales persisten en la actualidad, como la idea imperialista de controlar la cultura y las riquezas de los pueblos», comentó Moussa.

El foro cuenta también con el apoyo de instituciones como la Oficina del Programa Martiano y la Sociedad Cultural José Martí.

Sus comisiones comprenden debates sobre la vigencia y recepción de la obra del héroe, su visión latinoamericanista y antimperialista, aspectos generales de su vida y de su pensamiento filosófico y ético. Además, incluye un apartado para manifestaciones artísticas diversas.

Como parte del programa, los delegados participarán mañana en la Marcha de las Antorchas, tradicional caminata nocturna celebrada en vísperas del aniversario del natalicio de Martí, acontecido el 28 de enero de 1853.

Fuente. ACN, Prensa Latina

Leer más:

Entregan premios del concurso infantil José Martí y los niños

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.