Comienzan debates sobre la Revolución cubana en foro mundial (+Audio )

Durante la conferencia magistral de apertura, el también presidente del Comité Organizador del evento aseguró que los cubanos están obligados a la perfección y la creatividad para afianzar el proceso iniciado el Primero de enero de 1959, con el triunfo de la Revolución.

Afirmó que la fe en el futuro se debe construir desde el presente, y subrayó la importancia del diálogo permanente entre los líderes y las organizaciones políticas y de masas, como demostraron el Héroe Nacional de Cuba, José Martí, y el Comandante en Jefe, Fidel Castro.

Las revoluciones viven mientras sus fuerzas originadoras mantengan latente su espíritu, enfatizó el historiador, quien aseguró que se trata de un proceso de continuidad histórica, en el cual pueblos como el cubano enfrentan la hostilidad del imperialismo y sus seguidores, indica la Agencia Cubana de Noticias.

Argumentó que la Revolución cubana está condenada a vencer y no tiene otra opción, en tiempos en los cuales perdura la denominada Política de la Fruta Madura de Washington, que demuestra las aspiraciones expansionistas de Estados Unidos.

Cuba les duele, aseveró González Barrios al aludir al empeño de Estados Unidos de socavar la soberanía de la mayor de las Antillas, con acciones aberrantes como el bloqueo económico, comercial y financiero que perdura por más de medio siglo, y que trae nefastas consecuencias al pueblo.

Como parte de la inauguración del foro que sesionará hasta el 26 de octubre, el auditorio escuchó las palabras del mexicano Antonio De Conde, quien fuera el dueño del yate Granma, a bordo del cual zarparon desde la nación azteca hacia Cuba, en 1956, más de 80 expedicionarios que participarían en las gestas emancipadoras.

El conocido como El Cuate, por su nombre en la clandestinidad, evocó la memoria de Fidel Castro y del Comandante Ernesto Che Guevara, e instó a las nuevas generaciones a mantener vivos los legados de ambos próceres.

Convocado por el IHC y con el coauspicio de entidades afines, el foro abrió esta jornada sus sesiones de trabajo por comisiones, en las cuales se analizarán temas como la vigencia del pensamiento del Che a 50 años de su caída en combate en Bolivia, las raíces históricas de la Revolución cubana y su influencia e impacto global.


Con otros detalles del evento, escuche en audio el reporte del periodista Andrés Machado Conte, de la emisora Radio Rebelde.


 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *