Ofrenda floral de Raúl a combatiente del Cuartel Moncada (+Audio)

Familiares, compañeros y oficiales de las FAR asistieron a las honras fúnebres, encabezados por el General de División José Antonio Carrillo Gómez, miembro del Comité Central del PCC y presidente de la Asociación de Combatientes  de la Revolución Cubana quien  junto a una representación de los asaltantes a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y expedicionarios del yate Granma realizaron guardia de honor en tributo al destacado revolucionario.

Yolanda Crespo Laferté, primera secretaria del Comité Municipal del PCC en El Cerro, señaló en la ceremonia luctuosa la procedencia social humilde de Elizalde Sotolongo, nacido el 24 de marzo de 1930 en Nueva Paz, actual municipio de la vecina provincia de Mayabeque.

Recordó su condición de fundador de la Juventud del Partido del Pueblo Cubano y su incorporación al  movimiento revolucionario que organizó en 1952 el jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz,

Aunque estuvo entre los asaltantes al cuartel Moncada el 26 de julio de 1953, en la ciudad de Santiago de Cuba, no fue juzgado por los hechos y posteriormente continuó una participación activa en acciones y actividades de la lucha clandestina.

Poco después del triunfo de la Revolución se incorporó a múltiples tareas, obtuvo la condición de fundador del PCC y fue delegado a su Primer Congreso, efectuado en La Habana del 17 al 22 de diciembre de 1975, 10 años después de constituido su primer Comité Central.

Por los servicios que prestó a la Patria, recibió numerosas condecoraciones, entre estas las medallas Combatiente de la Lucha Clandestina, las conmemorativas por los Aniversarios 10, 20, 30, 40, 50 y 60 de las FAR, 28 de Septiembre y la 50 Aniversario de los Órganos de la Seguridad del Estado.


Sobre el homenaje al combatiente revolucionario Guillermo Elizalde Sotolongo escuche el reporte en audio del periodista Carlos Serpa Maceira, de Radio Rebelde.

 


Fuente. Agencia Cubana de Noticias

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.