Con el corazón de Radio 26

Radio 26 CMGW o Radio 26, emisora provincial de Matanzas, fue fundada el 23 de diciembre de 1959 bajo el slogan de la «Emisora de tu corazón» y arriba a su aniversario 63 este año marcado por los festejos del centenario del medio en Cuba.

Esta planta matriz provincial ofrece una programación variada durante las 24 horas del día, con temáticas que reflejan el acontecer económico, político, cultural, educacional y científico de la Atenas de Cuba.

La emisora tuvo sus antecedentes en la antigua CMGF, primera del territorio en poner su señal al aire, el 22 de abril de 1928. Varios nombres tuvo durante los años siguientes, hasta que en 1943 con la entrega al locutor Ramón Armando de Zayas toma el nombre de Radio Matanzas; y cambia una de las siglas que la identificaban, de CMHW, se convierte en CMGW.

Reconocida como la única planta radial adquirida por el Movimiento 26 de julio, la emisora unificó a inicios de 1959 a todas las locales para conformar así la Cadena Provincial de Radio, bajo el nombre de Radio 26. Desde ese día se convirtió en un arma indispensable de propaganda revolucionaria en la provincia occidental.

Radio 26 se encuentra disponible, además, en Internet y en las redes sociales, teniendo en cuenta la evolución de la radio a nivel mundial y las nuevas rutinas productivas y formas de hacer que los jóvenes imprimen a la radio tradicional.

Este aniversario llega a poco meses de que Matazas viviera un escenario lamentable, la explosión en la base de los Supertanqueros. Un episodio que Radio 26 acompañó desde la cobertura periodística, pero también desde el apoyo a los familiares de los fallecidos, a los bomberos y rescatistas que se propusieron en el menor tiempo posible poner fin al siniestro, a los compañeros y colegas que también resultaron heridos.

Una experiencia como esta ha hecho que Radio 26, lejos de alejarse de su función social, se vuelque aún más en ser la voz de su ciudad, en acompañar las historias que merecen ser contadas, en ser un referente de la radio que sabemos y necesitamos mejorar.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *