Concluye con resultados satisfactorios ejercicio estratégico Bastión 2016

El también integrante del Buró Político del Partido Comunista de Cuba confirmó esos resultados tras supervisar en la última jornada el trabajo de los diferentes órganos de la occidental provincia de Mayabeque.

En ese territorio señaló el logro de los objetivos trazados para este tipo de ejercicio y la participación de los órganos de dirección y mando, unidades, el Ministerio del Interior (Minint) y la población en general.

Mencionó, asimismo, la importancia de perfeccionar esta práctica nacional, planificada cada cuatro años, y de la cual se obtienen experiencias positivas y negativas que tributan a mejorar los resultados de los próximos Bastiones.

El Ministro de las FAR destacó, además, el buen trabajo en la joven provincia, de acuerdo con la explicación recibida de las diferentes estructuras, preparadas para enfrentar una agresión enemiga.

Juan Miguel García Díaz, presidente del CDP de Mayabeque, informó acerca de la situación militar y económica del territorio, así como también las acciones desarrolladas.

Tras la alocución del presidente Raúl Castro el miércoles último para dar inicio al simulacro, se desarrollaron durante tres días acciones de entrenamiento de los órganos de dirección y mando de las diferentes estructuras encargadas de la defensa nacional y territorial.

A excepción del territorio de Guantánamo duramente azotado por el huracán Matthew, la población, unida a militares, practicó en operaciones de rescate y salvamento, de protección contra armas de exterminio en masa y para la salvaguarda de objetivos importantes de la nación caribeña.

Como parte del Bastión 2016, el Presidente del Consejo de Defensa Nacional, General de Ejército Raúl Castro, condujo la reunión del Órgano Económico Social, en la cual participaron varios miembros del Buró Político, vicepresidentes, ministros y otros funcionarios del Gobierno, así como jefes principales de las FAR y del Minint.

Con la premisa de que la guardia revolucionaria no se descuidará jamás, los tres ejércitos demostraron su capacidad para dar respuesta a cualquier tipo de ataque contra sus respectivas regiones estratégicas.

Los jóvenes integraron el Bastión Universitario, en el cual efectuaron acciones con eficiencia y racionalidad, de acuerdo con lo ordenado por el presidente del Consejo de Defensa Nacional.

Asimismo, la Policía Nacional Revolucionaria, junto a otras fuerzas del Minint, ejercitó la prevención y enfrentamiento de los delitos, ilegalidades, indisciplinas sociales y otros fenómenos que pueden afectar el orden público y la seguridad de los ciudadanos.

También perfeccionó sus métodos para la investigación, el procesamiento, el patrullaje y la respuesta a solicitudes de emergencia.

Todo ello fue comprobado por el vicepresidente del Consejo de Defensa Nacional, José Ramón Machado Ventura, durante un recorrido por varios órganos de defensa, entre ellos el Puesto de Dirección de los Órganos de la Seguridad del Estado y el Orden Interior.

Allí conoció sobre las actividades planificadas para asegurar el éxito del ejercicio y evaluó el papel de las fuerzas y los medios en la salvaguarda de la tranquilidad ciudadana.

Como es tradicional, tras el ejercicio estratégico Bastión 2016, que se realiza cada cuatro años, proseguirán este sábado 19 y domingo 20 los Días Nacionales de la Defensa.

Fuente. Prensa Latina. ACN

 

 

 

 

Autor