Concluye en Cuba exitoso encuentro de artistas y creadores por y para la Revolución (+Audio)

 También reafirmó que «Revolución somos todos los que la hacemos posible en vida y obra».

El mandatario cubano reiteró «el agradecimiento a los creadores que continuaron sus luchas y fundamentalmente a Fidel, universalizó la enseñanza, creó poderosas instituciones culturales y en los momentos más difíciles nos enseñó que la cultura es lo primero que hay que salvar».

Refiriéndose a la trascendencia de las «Palabras a los intelectuales», subrayó que si hace 60 años fue vencido el intento de fracturar la unión visceral entre aquella vanguardia y su Revolución, es decir ella misma y su pueblo, más tarde y muchas veces a lo largo de los años, el adversario se empeñaría inútilmente en ello.

En otra parte de su intervención, exhortó a los presentes a no dejar morir el Congreso. «Trabajen por hacer realidad todo lo que entiendan que aportará al bien de la nación, a su espiritualidad, al porvenir que quieren negarnos los que no han podido destruirnos», convocó el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Asimismo, en el foro trascendió la presentación de Luis Morlote Rivas como presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Morlote, quien se desempeñaba como vicepresidente, agradeció la confianza de los miembros de la organización, y expresó que la UNEAC tiene que seguir siendo la casa para pensar Cuba.

Destacó que el Congreso evidenció los desafíos de la asociación para la cual es tan importante la cita como el trabajo que viene ahora y debe estar marcado por la labor colectiva y el sentido de pertenencia.

Resaltó el compromiso de los escritores y artistas ante el actual contexto de la cultura y la sociedad cubanas, que exige entrega total por la nueva dirección electa.

Morlote Rivas propuso, y fue aceptado con vítores por el quorum, nombrar a Miguel Barnet Presidente de honor de la UNEAC por los innumerables aportes a la cultura cubana en general.

Por su parte, Barnet expresó su cariño y respeto a todos los miembros de la organización a la cual se ha entregado en nombre de la Revolución, que es la obra más grande por la cual luchamos, según expresó.

En la plenaria fueron presentados también los presidentes de los Comités Provinciales de la UNEAC, electos durante el proceso que antecedió al IX Congreso y que serán los encargados de materializar las estrategias de trabajo propuestas en el cónclave.

Además fue dado a conocer el Consejo Nacional que está integrado por 120 artistas de todo el país, los presidentes de los Comités Provinciales, y los miembros honoríficos de la UNEAC.

Entre los miembros honoríficos del Consejo Nacional se encuentran Alicia Alonso, Leo Brouwer, Alfredo Diez Nieto, Ambrosio Fornet, César López, Eusebio Leal, Jesús (Chucho) Valdés, Graziella Pogolotti, Marta Rojas, Omara Portuondo, Pablo Milanés, Roberto Fernández Retamar, Silvio Rodríguez, Nancy Morejón, Verónica Lynn, Pedro de Oraá, y Miguel Barnet.

Las Asociaciones Nacionales estarán dirigidas, a partir de ahora, en sus diferentes especialidades por Alberto Marrero Fernández (Escritores); Lesbia Vent Dumois (Plástica); Orlando Vistel Columbié (Músicos); Lourdes de los Santos Matos (Creadores de cine, radio y televisión); y Francisco González López (Artes escénicas).

Completan la dirección nacional de la organización los secretarios Guido López Gavilán y Cira Romero Rodríguez; los Vicepresidentes Corina Mestre, Magda Resik y Pedro de la Hoz, y la Vicepresidenta primera Marta Bonet.


En audio:

Discurso pronunciado por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la clausura del IX Congreso de la UNEAC, Palacio de Convenciones, La Habana, 30 de junio de 2019, “Año 61 de la Revolución”.



Leer:

Díaz-Canel: “Las instituciones culturales existen por y para los creadores y su obra”


Fuentes: Radio Rebelde, ACN, PL, Cubadebate, Twitter Presidencia Cuba / Editor: Conrado Vives Anias

Autor