Concurso infantil destaca contribución de Fidel Castro a la independencia de Angola

En el acto, la profesora cubana Yanira Cuba explicó que en el certamen participaron 50 estudiantes del primero al sexto grado y fueron destacadas 20 presentaciones y otras cinco recibieron premios en las categorías de poemas, pintura y trabajo manual «por la calidad en el tratamiento del tema y dominio de colores».

La docente, que forma parte de la brigada que imparte en el territorio el método cubano de alfabetización «Yo sí puedo», indicó que también se distinguió la labor de tres maestros del colegio por la voluntad de ayudar en el desarrollo del concurso y en la investigación sobre la vida del Comandante en Jefe.

«Este evento resulta muestra palpable de la cooperación entre Angola y Cuba», señaló por su parte el director de Educación en Viana, Antonio Cahiso, quien ponderó la brillante página internacionalista que escribió en su tierra el hermano pueblo de la isla antillana que ayudó a salvaguardar la independencia nacional.

Con verbo emotivo, la embajadora cubana en la República Popular de Angola, Gisela García, agradeció asimismo esta iniciativa del plantel que contó con la dirección de la cátedra martiana de la corporación ANTEX y la asesoría del programa «Yo sí puedo».

Admitió sentirse conmovida por visitar la escuela con este prestigioso nombre, que la dignifica y obliga a profesores y estudiantes a conocer el ejemplo y la monumental obra del político y estadista caribeño.

García hizo alusión a los históricos nexos de amistad y colaboración entre Angola y Cuba, pueblos unidos en indestructibles lazos.

«Por la ayuda desinteresada de nuestro país ustedes pueden ahora disfrutar, vivir en paz y ser felices», subrayó la diplomática.

Tras la entrega de diplomas y otros galardones a destacados y premiados del concurso se escucharon poemas, canciones y un grupo vocal, así como actuó un cuerpo de baile tradicional integrado por alumnas del colegio.

La escuela primaria 5001 «Fidel Castro» fue la primera de su tipo pública inaugurada en Viana, en 1976, y actualmente en sus 24 salas estudian mil 400 alumnos, del primero al sexto grado, que reciben clases impartidas por 27 profesores.

Fuente: Prensa Latina.

Autor