Contra la prepotencia del sancionador del mundo, el juicio de los pueblos

Un Tribunal Internacional contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba, desde hace más de 60 años, será celebrado en Bruselas, Bélgica, el 16 y el 17 de noviembre próximos.

Siempre con Cuba, plataforma del movimiento internacional de solidaridad, confirmó, a través de la red social x, la realización del evento en el que se denunciarán los desafíos del pueblo cubano, que enfrenta esa política, calificada de ilegal y genocida, violatoria de sus derechos.

Se espera el testimonio de varias generaciones de cubanos que han vivido bajo ese cerco económico, que priva a la nación de los ingresos necesarios para adquirir alimentos, combustibles y materias primas para la producción, incluso medicamentos.

Organizaciones sociales, sindicales, políticas y de juristas, de Europa, de Latinoamérica y de Estados Unidos presentaron, en la Cumbre de los Pueblos Bruselas-2023, el llamamiento a este Tribunal Internacional contra el bloqueo a Cuba.

La política agresiva y unilateral de EE. UU. contra la Isla se agravó desde 2019, bajo la administración del hoy expresidente Donald Trump (2017-2021), quien, además de dictar 243 medidas de reforzamiento del bloqueo, volvió a incluir a Cuba en la espuria lista de países supuestamente patrocinadores del terrorismo, en la que su sucesor en la Casa Blanca, Joe Biden, mantiene a la nación caribeña.

Recientemente, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, aseguró que Estados Unidos ignora los llamados a eliminar, sin condicionamientos, esa política unilateral, extraterritorial y genocida.

Autor