En el encuentro, dirigido por el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz y donde participaron el Segundo Secretario del Comité Central del Partido José Ramón Machado Ventura y el Vicepresidente de la República Salvador Valdés Mesa, varias provincias informaron a través de videoconferencia acerca del escenario epidemiológico en cada territorio y las medidas que se aplican para cortar la transmisión de la enfermedad.
El análisis reflejó que Pinar del Río y Artemisa muestran un retroceso en el control de la epidemia; entretanto Camagüey y Santiago de Cuba presentan una tendencia a mejorar los indicadores. Por otra parte, Holguín disminuyó la tasa de incidencia de casos confirmados por cada cien mil habitantes, respecto a la semana anterior.
En el panorama nacional, sigue siendo La Habana la provincia con la situación más complicada, aunque la semana concluyó con una ligera disminución de los contagios. La capital tiene casos activos en sus quince municipios y de los veinte eventos de transmisión local que se mantienen abiertos en el país, cinco se ubican en este territorio.
En ese sentido, el gobernador Reinaldo García Zapata aseguró que esta situación podría cambiar en las próximas horas, pues se evalúa el cierre de tres de ellos, uno en Centro Habana y dos en el municipio Cerro.
Una de las provincias que más ha retrocedido en el control de la epidemia, aun cuando refuerza sus medidas de control, es la oriental Granma, que en los últimos días ha incrementado la cifra de contagios y mantiene más de quinientos casos activos.
Al informar acerca de las medidas que se adoptan para cortar la transmisión y luego, al dialogar con el Presidente Díaz-Canel, el gobernador Francisco Alexis Escribano Cruz aseguró que, con las medidas de control que se han intensificado, principalmente en los municipios de Bayamo y Jiguaní, donde la situación es más tensa, se podrán mejorar los indicadores en el enfrentamiento a la epidemia.
“Se está trabajando con más efectividad, tenemos cerrada a la ciudad de Bayamo y sus Consejos Populares, la tarea la estamos trabajando con mucha más intencionalidad, hemos aprendido mucho con los expertos del MINSAP que se encuentran en el territorio, con más rigurosidad, y no hay dudas de que vamos por el camino correcto para que disminuya el nivel de contagios”, aseveró el gobernador.
Cuba intensifica su vigilancia y control frente a la COVID-19. El cumplimiento con rigor de los protocolos establecidos, así como la disciplina en las comunidades y las instituciones siguen siendo esenciales para ganar la batalla frente a este virus silencioso y letal que ha arrancado la vida a casi tres millones de personas en el mundo.