Asistieron a la celebración miembros del Buró Político del Comité Central del Partido y de los Consejos de Estado y de Ministros, así como también fundadores, Jefes, combatientes, estudiantes, trabajadores civiles y pensionados del MININT, y una representación de las FAR.
El Vicealmirante Julio César Gandarilla Bermejo, viceministro primero de la institución creada el 6 de junio 1961, leyó una carta de felicitación a nombre de Raúl para sus integrantes.
En la misiva se rememora la fundación de esas fuerzas, constituidas en sus inicios por hombres y mujeres del Ejército Rebelde, y cuya tarea frente al combate contra el delito, la corrupción, las indisciplinas sociales y las acciones enemigas, ha perdurado por más de cinco décadas.
También hace una exhortación a continuar defendiendo los logros de la Revolución cubana, con el actuar ético y profesional que caracteriza a los combatientes de esa institución.
En sus palabras durante la ceremonia, José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, rindió homenaje a los combatientes caídos en el cumplimiento de las diversas misiones durante 55 años.
A actuar con más eficiencia en medio de un escenario internacional cambiante exhortó Machado Ventura, además de permanecer vigilantes ante todos los hechos que atenten contra la unidad y la justicia social, pilares del humanismo de la nación cubana.
En su mensaje a las nuevas generaciones del Ministerio del Interior, a las cuales también estuvo dedicado el acto, expresó que los retos y tareas del presente siguen siendo tan grandes como los de hace cinco décadas atrás. Machado Ventura reconoció la cohesión y unidad de sus fuerzas, las cuales en estrecha colaboración con el pueblo cubano, han logrado frenar múltiples acciones perpetradas por los enemigos de la Revolución.