Creadas las condiciones en Cuba para las próximas elecciones generales (+Audio)

De acuerdo con la titular de la CEN, también se capacitó a las Autoridades Electorales en relación con los distintos niveles y momentos del proceso, además de destinarse el presupuesto y los insumos necesarios para cada territorio, tales como urnas, murales y equipamiento tecnológico.

Agregó que, en correspondencia con la Ley Electoral cubana, las comisiones electorales provinciales aprobaron las 12 mil 515 circunscripciones por donde ejercerán su derecho al voto los ciudadanos -de las cuales 38 son especiales-, mientras que 168 tienen menos de 200 habitantes y, de ellas, nueve agrupan a menos de 100 personas.

Balseiro Gutiérrez aseguró que se identificó a quienes desarrollarán la función de supervisores, así como también a los estudiantes que participarán como colaboradores durante las asambleas de nominación de candidatos -previstas del cuatro al 30 de septiembre próximo-, y el día de las elecciones.

Significativo, como parte de los aseguramientos para este democrático proceso, es el perfeccionamiento del sistema informatizado que sustenta los comicios generales. El desarrollo de ese trabajo ha estado a cargo de la Universidad de las Ciencias Informáticas y, antes de iniciar el proceso, se realizaron seis pruebas pilotos.

Recordó, asimismo, la función de las comisiones electorales en los diferentes niveles, encargadas de organizar, dirigir y validar los procesos electorales en el país, sobre la base de los principios de actuación con apego a la ley, imparcialidad, profesionalidad y desempeño ético.

Balseiro Gutiérrez precisó que en lo adelante se continuará con la capacitación, además de la actualización de los integrantes de las mesas electorales, y la confección y aprobación del programa para el desarrollo del Proceso de Nominación de Candidatos.

Las próximas elecciones generales convocadas en Cuba serán con vistas a elegir, por el término de dos años y medio, a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, y por cinco a los delegados a las Asambleas Provinciales y a los diputados al Parlamento.


Acerca de las asambleas de nominación de candidatos a delegados que tendrán lugar del 4 al 30 del venidero mes de septiembre y otros detalles de la conferencia de prensa informa la periodista Margarita Torres Sánchez, de Radio Rebelde.

 


 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.