Creciente interés internacional por mercado cubano en Feria de La Habana

La nueva edición de la muestra cuenta con expositores de 73 países y un área de exhibición superior a los 28 mil metros cuadrados, cifras superiores a las del año anterior, lo cual la ratifica como la mayor de los últimos años.

Han aumentado su representatividad los principales socios comerciales, entre ellos Venezuela, China y Rusia, mientras España se confirma como el de mayor participación.

El ministro aseguró que esta alta presencia ratifica la relevancia de FIHAV como bolsa comercial más importante de la isla, el Caribe y una de las más representativas de América Latina.

Significó que tan prolífera participación internacional es una demostración más del amplio rechazo de la comunidad  internacional al bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos mantiene contra Cuba.

Por la parte cubana están presentes 125 entidades que representan a 350 empresas, y entre las principales atracciones de FIHAV 2016 se encuentran el lanzamiento de la tercera versión de la cartera de oportunidades de Cuba y el primer foro de negocios.

Rodrigo Malmierca reconoció la confianza del empresariado mundial y el prestigio que se ha ido adquiriendo como feria comercial.

Esta edición es una demostración del creciente interés que a nivel internacional va desarrollando el mercado cubano y el reconocimiento a las perspectivas de negocios.

Dijo que el país atraviesa limitaciones financieras coyunturales, fundamentalmente por factores externos, entre ellos el comportamiento de los precios en el mercado internacional.

Todas estas cuestiones han afectado el ritmo de crecimiento del PIB, que se comportó al cierre del primer semestre del año por debajo de lo previsto y compromete las producciones para el cierre del año.

Señaló que el acuerdo con el Club de París para la renegociación de la deuda abre una nueva etapa con estos países y facilita recibir nuevos financiamientos y créditos, y destacó que se han cumplido los compromisos de la deuda y se dan paso para sobrepasar las dificultades coyunturales.

El reciente huracán Matthew causó perjuicios económicos que repercutirán en el PIB, pero recordó que no hubo que lamentar pérdidas humanas por la acción gubernamental y de la población.

«Ni bloqueo ni huracanes lastran nuestro propósito de seguir avanzando; mientras continuamos el proceso de transformaciones del proceso económico y social de la Revolución», argumentó.

Malmierca agradeció las muestras de solidaridad y las ayudas humanitarias de países, organismos internacionales y otras entidades con vínculos con Cuba.

Manifestó que más allá del reflejo en los medios internacionales y de campañas promocionales, la realidad es que este ha sido un periodo muy intenso en materia de acercamiento internacional y destacó las visitas de presidentes y representantes que muestran el interés por fortalecer las relaciones con Cuba.

Más de un centenar  de empresarios de todos los continentes han visitado el país desde la feria anterior.

También destacó que ha crecido el interés de empresarios de Estados Unidos, aunque las leyes de su país le prohíben, con excepción, la participación en el mercado cubano debido al absurdo bloqueo económico, comercial y financiero.

«El bloqueo permanece vigente, provoca importantes daños al pueblo cubano y es el principal obstáculo del proceso hacia la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Por su marcado carácter extraterritorial también afecta a otros países».

Reiteró que Cuba tiene la voluntad de avanzar hacia la normalización pero lamentamos que sigan apostando a tratar de cambiar el modelo económico social, adoptando medidas que tienen marcados propósitos políticos e injerencistas.

La XXXIV FIHAV se extiende hasta el próximo 4 de noviembre, con disímiles actividades que hacen atractivo este foro, confirmado como el mayor del Caribe y uno de los más importantes de América Latina.

Fuente. Granma, Trabajadores

 

 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.