Cuba: A examen popular biografías de candidatos a delegados provinciales y a diputados

En los últimos días se han realizado en la mayor de los Antillas intercambios entre candidatos y pueblo en centros laborales de la producción y los servicios, escuelas y comunidades, los cuales se extenderán hasta el 10 de marzo.

Los recorridos y encuentros, organizados por las comisiones de candidaturas y las asambleas municipales del Poder Popular, pretenden también dar a conocer a los electores de cada circunscripción las cualidades y capacidades de las personas propuestas para ocupar dichos cargos.

Aparejado a ello, también se exponen paulatinamente las listas de electores, que facilitarán a los vecinos hacer correcciones en relación con sus nombres, apellidos, números de carné de identidad u otros datos, con el fin de solicitar adecuaciones o enmiendas según corresponda.

En esta oportunidad, de los  605 candidatos, 287 son delegados de circunscripción. El 47,4 por ciento de la ANPP que se nomina para las elecciones generales del 11 de marzo ya fue elegido y ratificado por las masas al ser propuestos a diputados.

Para conformar la candidatura se tuvo en cuenta que todos los municipios cubanos estuvieran representados, al menos con dos diputados, y que uno de ellos fuera delegado municipal, con el fin de que haya un balance territorial de acuerdo a los intereses de la nación ante el órgano supremo del poder del Estado.

En un 55,8 por ciento será renovada la actual Legislatura, 338 cubanos han sido propuestos por primera vez para asumir la responsabilidad de servir y defender los intereses del pueblo. De los 267 candidatos que ya han ejercido como parlamentarios, más de la mitad (148) cuentan con un solo mandato.

De esta cifra, 80 candidatos tienen entre 18 y 35 años, lo que representa el 13,2 por ciento del total. El 89,25 por ciento nació después del 1 de enero de 1959 y el promedio de edad es de 49 años.

Autor