Phu Trong expresó su “orgullo por estar en una de las universidades más emblemáticas y antiguas de América Latina” y agradeció el Honoris Causa, que se traduce en una “muestra de las fehacientes relaciones de amistad entre Cuba y Vietnam”.
Durante su conferencia magistral, el máximo dirigente del PCV severó que es necesario llevar a cabo la restructuración económica de nuestros países, y adoptar una actitud proactiva para enfrentar el cambio climático. En tal sentido, dijo, «debemos implementar políticas más inclusivas y sostenibles».
Asimismo, comentó: «somos conscientes que la Revolución en Vietnam y los cambios en el modelo económico en Cuba no son terapias de choque».
En su intervención aludió además al legado de la figura de de Ho Chi Minh quien supo interpretar el marxismo-leninismo llevándolo a la realidad vietnamita, premisa para el desarrollo de la nación asiática.
Al respecto, se refirió al proceso de renovación económica iniciado en el país indochino en el año 1986, y el cual tiene como experiencias llevar a la realidad nacional las principales transformaciones.
Igualmente afirmó que las relaciones entre Cuba y Vietnam son de hermandad, y ambos países «estamos en un proceso de renovación, al tiempo que apostamos por mejorar las relaciones económicas».
“En Cuba nos sentimos como en nuestra casa, queremos escuchar y aprender de sus experiencias. Cuba, pueblo heroico, jamás será vencido por nada ni nadie. El pueblo hermano cubano seguramente alcanzará el socialismo próspero y sostenible”, dijo antes de terminar sus palabras exclamando: “¡Viva la indestructible amistad entre Cuba y Vietnam!”.
El Secretario General del Partido Comunista de Vietnam firmó el libro de visitantes de la Universidad de La Habana y felicitó a la institución académica por su aniversario 290.
Fuente: Radio Rebelde / Editor: Conrado Vives Anias