Igualmente 47 hombres y mujeres destacados y tres colectivos laborales merecieron la Orden Lázaro Peña de primer, segundo y tercer grados, que otorga el Consejo de Estado, y la Medalla Jesús Menéndez.
Ellos recibieron los estímulos de manos de los miembros del Buró Político del Partido, Salvador Valdés Mesa, Primer Vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros; Ulises Guilarte, secretario general de la CTC; Roberto Morales, vicepresidente del Consejo de Estado y ministro de Salud Pública, y Teresa Amarelle, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), entre otros.
«Los obreros que condecoramos hoy resumen una obra casi anónima de dedicación, entereza y altruismo, en pos de enaltecer la patria», manifestó Consuelo Baeza Martín, miembro del secretariado de la CTC, en la ceremonia.
«Es un deber reconocer a quienes, desde el trabajo, han ocupado su vida en producir, servir y crear», añadió, al tiempo que los calificó como «gigantes dichosos, que inspiran ternura y respeto».
#Cuba Condecoran a Héroes y Heroínas del Trabajo (+ Fotos) #RevoluciónEsUnidad #1Mayo #SomosContinuidad https://t.co/7Cqd6hiBsk
— Trabajadores.cu (@trabajadorescu) 30 de abril de 2018
Sarat Martín Iglesias, por ejemplo, trabaja en la escogida de tabaco en la Unidad Básica 13-18, en Pinar del Río, desde hace 45 años. «Este título es fruto del sacrificio -dice-, y me ha dado más fuerzas para seguir cumpliendo: trabajando y trabajando hasta que pueda».
«Yo he dedicado mi vida a recoger café. 12 o 15 latas diarias», señala Alexis Guevara Sosa, de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Manuel Sánchez López, en Guantánamo. «Y yo, mientras tenga salud, voy a seguir trabajando por mi país».
Lo apoya Ramón León Monteagudo, obrero agrícola villaclareño. «Esto es lo más grande que me ha pasado en los 50 años que llevo trabajando. Y es lo más grande que puede pasarle a cualquier trabajador», expresó.
Junto a ellos, recibieron el reconocimiento José Rubiera Torres, especialista superior en Meteorología; Eduardo Lozada León, especialista principal de obras de designación especial de la Empresa Militar de Proyectos e Investigaciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR); Ricardo García Acosta, chofer de la Base de ómnibus escolares de Jagüey Grande; y Valerio Hernández Pérez, mecánico villaclareño.
También Juan López Palacio, profesor de la Universidad Central de Las Villas (UCLV); Rolando Jiménez Valdivia, chofer de taxis en Sancti Spíritus; y Francisco Rafael Martínez, inspector tipográfico en Las Tunas.
Además, le fue entregado a Salvadora López Riera, de la Unidad Empresarial de Base de la Industria del Mar en Granma; y a los guantanameros Anselma Betancourt Pulsan, profesora de la Facultad de Ciencias Médicas, y Carlos Veranes Michel, operador de grúas.
En la jornada, diez trabajadores obtuvieron la Orden Lázaro Peña de I Grado; 18 la Orden Lázaro Peña de II Grado; y 16 la Orden Lázaro Peña de III Grado. Mientras, a tres obreros les fue conferida la medalla Jesús Menéndez.
Asimismo, el colectivo Empresa de Proyectos de Arquitectura de Matanzas mereció la Orden Lázaro Peña de II Grado; y a los colectivos UBPC Felipe Herrera Arcia, del Sindicato Agropecuario, Forestal y Tabacalero de Artemisa, y Refinería Sergio Soto Valdés, del Sindicato espirituano de Energía y Minas, les fue entregada la medalla Jesús Menéndez.
Fuentes: Granma, Radio Rebelde, Cubadebate, ACN / Editor: Conrado Vives Anias