Cuba decreta Fase Informativa por amenaza de tormenta tropical Michael

Los órganos de dirección, organismos estatales, entidades económicas e instituciones sociales y formas de gestión no estatal de estos territorios deben cumplir las medidas previstas en sus respectivos planes de reducción del riesgo de desastres, en correspondencia con su situación particular.

Asimismo, se convoca a la población a mantenerse atenta a las informaciones del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (INSMET), a las orientaciones de la Defensa Civil y a cumplir disciplinadamente las medidas de protección que indiquen las autoridades locales.

La Fase Informativa (las otras son Alerta, de Alarma y Recuperativa) incluye labores de saneamiento y poda de árboles, de cara a los peligros que representan estos fenómenos, como las inundaciones y derrumbes.

De acuerdo con la nota, en las centrales provincias de Cienfuegos, Sancti Espíritus y Villa Clara debe incrementarse la vigilancia hidrometeorológica y sobre el comportamiento de las precipitaciones.

El Insmet advirtió más temprano que Michael ha continuado en las últimas horas ganando en organización e intensidad, hasta convertirse en un huracán antes del mediodía de este lunes.

Las autoridades insisten en que lo más importante para la mayor de las Antillas son las lluvias asociadas a la tormenta tropical.

La tormenta tropical Michael ha continuado ganando en intensidad y está muy próximo a la categoría de huracán, por lo que representa un peligro para el occidente de Cuba. Ahora tiene vientos máximos sostenidos de hasta 110 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión central ha disminuido hasta los 982 hectoPascal.

A las nueve de esta mañana, el centro de Michael se estimó en los 21.0 grados de latitud Norte y los 85.1 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 100 kilómetros justo al sur del Cabo de San Antonio, extremo occidental de Pinar del Río.

Según el último parte del INSMET, la tormenta tropical Michael se desplaza con rumbo próximo al norte lentamente a unos 11 kilómetros por hora.

Durante las próximas 12 a 24 horas Michael continuará su avance al norte, aumentando gradualmente su velocidad de traslación y ganando más en intensidad, para convertirse en un huracán al mediodía.

Este organismo cilónico cruzará durante la tarde por el canal de Yucatán, muy próximo al Cabo de San Antonio, extremo occidental de Pinar del Río, internándose en aguas del sudeste del golfo de México durante la noche.

Las lluvias asociadas con este ciclón tropical afectarán a toda la mitad occidental de Cuba, donde serán fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque y la Isla de la Juventud. Pueden ocurrir tormentas locales severas en algunos puntos del occidente del país durante el paso de las bandas de lluvias.

Los vientos en Pinar del Río y la Isla de la Juventud alcanzarán la fuerza de tormenta tropical desde el final de esta mañana, incrementándose durante la tarde, hasta alcanzar velocidades sostenidas entre los 65 y 80 kilómetros por hora, con rachas de hasta 100 kilómetros por hora.

En la península de Guanahacabibes, extremo occidental de Pinar del Río, los vientos pueden ser en rachas con fuerza de huracán desde el mediodía. En el resto del occidente soplarán vientos entre los 35 y 50 kilómetros por hora, con rachas superiores en áreas de chubascos y tormentas eléctricas.

Habrá marejadas con peligro para la navegación en la costa sur del occidente y centro del país, que serán fuertes en el litoral sur de la Isla de la Juventud y Pinar del Río.

Ocurrirán inundaciones costeras de moderadas a fuertes en la costa sur de Artemisa y Pinar del Río, así como de ligeras a moderadas en el sur de Mayabeque e Isla de la Juventud. La combinación de las precipitaciones con el efecto del mar, puede incrementar el riesgo de inundación en algunas zonas bajas no propensas a la inundación marina.

El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá al mediodía de hoy.

Autor