Es en la base donde se gana la batalla, aseveró el mandatario cubano, con la actuación de la comunidad, el Médico de la Familia, los delegados de circunscripción y la población en general.
«Ahora lo importante es que regresen a sus territorios y puntualicen las acciones y los aseguramientos como un traje a la medida», dijo.
Ante representantes de Camagüey, Las Tunas, Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo y la anfitriona Holguín, el jefe de Estado llamó a desarrollar una capacitación de calidad y a chequearla, lo que incluye a trabajadores por cuenta propia y a personas que están vinculadas a los llamados paladares, hostales y cafeterías.
La lucha por la prevención y el control del COVID-19 «Una tarea gigantesca» que vamos a cumplir con responsabilidad, seriedad e inteligencia, porque #SomosCuba#Cuba ??#CubaEsSalud pic.twitter.com/gkU7fZDOGX
— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) March 7, 2020
«Estamos preparados para dar una respuesta adecuada y eficiente si el escenario lo exigiera», reiteró el presidente de la República.
En la propia reunión intervino el Ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, quien ratificó que hasta el momento no existe ningún caso en Cuba confirmado con la enfermedad de COVID-19.
Porque #CubaesSalud lo primero es estar informado sobre el COVID-19. Prevenir, anticiparse, prever e involucrar a la población junto a los organismos y organizaciones de masas es una de las fortalezas del país ?? para minimizar los riesgos @radiorebeldecu @japortalmiranda pic.twitter.com/qk0FPb2CkN
— Demetrio Villaurruti (@demevilla) March 7, 2020
Entretanto, el viceprimer ministro, Roberto Morales Ojeda, expresó que atemperar el plan de medidas del país a cada lugar, evaluando todos los posibles escenarios, permitirá minimizar los riesgos y anticiparnos.
Roberto Morales Ojeda, viceprimer ministro, dijo que el Covid-19 tiene una alta trasmisión de la enfermedad y mortalidad. No puede limitarse la información, que debe elevar la percepción de riesgo de esta epidemia que hoy afecta a unos 90 países en el mundo.@DrRobertoMOjeda pic.twitter.com/xDAD9rfri3
— ahora.cu (@ahoracu) March 7, 2020
Por su parte, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, insistió en reforzar la vigilancia y toda la información en marinas, aeropuertos y en fronteras para detectar o evitar cualquier vía de entrada del virus en el país.
Desde el pasado viernes comenzaron reuniones territoriales para actualizar e implementar el plan de medidas de prevención y enfrentamiento al nuevo coronavirus, la primera fue en Villa Clara, siguió La Habana y ahora en Holguín.
Fuentes: Radio Rebelde, Twitter / Editor: Conrado Vives Anias