Cuba presenta informe nacional al EPU ante Consejo de Derechos Humanos

Tras asistir en Bruselas, Bélgica, al Primer Consejo Conjunto Cuba-Unión Europea, en el marco del cual las partes firmaron un acuerdo de cooperación con vistas a promover las energías renovables en la nación caribeña, Rodríguez Parrilla viajó a Suiza para el ejercicio de examen periódico universal al que se someterá la mayor de las Antillas.

Durante poco más de tres horas se dió a conocer el informe nacional de la isla, luego se escucharon a expertos y grupos independientes de derechos humanos, conocidos como los Procedimientos Especiales de los órganos creados en virtud de tratados sobre el tema y otras entidades de las Naciones Unidas, además de informaciones proporcionadas por otros interesados, incluidas instituciones nacionales de DD.HH., organizaciones regionales y grupos de la sociedad civil.

El titular cubano fue el encargado de exponer los avances de nuestro país en materia de derechos humanos en el último quinquenio y el seguimiento a las recomendaciones elaboradas en el último encuentro, en un reporte que sistematiza estadísticas y resume las consultas realizadas a diferentes actores, incluidos los de la sociedad civil.

El EPU evalúa el desempeño en materia de derechos humanos de todos los miembros de las Naciones Unidas cada cuatro años y medio.

En su última presentación, en mayo del 2013, la mayor de las Antillas recibió 292 recomendaciones y la inmensa mayoría de ellas fueron aceptadas o se tomaron notas.

Solo 20 fueron rechazadas por su carácter injerencista o contrario al ordenamiento económico y político escogido por los cubanos.


Leer más:

-Informe Nacional de Cuba al Examen Periódico Universal de Derechos Humanos

-¿Qué sabes del Examen Periódico Universal?

Autor