#Cuba: Presiden Raúl, Díaz-Canel y Nicolás Maduro evento antimperialista y contra el neoliberalismo


En vivo: Raúl Castro, Díaz-Canel y Nicolás Maduro presiden clausura de encuentro antimperialista de La Habana


Las primeras palabras del evento fueron de parte de los miembros de la Red en Defensa de la Humanidad, incluido el expresidente, Luiz Inácio Lula da Silva: «La Revolución Cubana es la prueba viva de que no se ha cerrado el período en que las ideas juegan un papel fundamental en la historia».

Al evento, que tuvo como propósito de cohesionar las fuerzas progresistas en función de la paz y contra las políticas neoliberales, asistieron más de mil 200 delegados de 95 países, organizado por el Capítulo Cubano de los Movimientos Sociales y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

En apasionados debates, los participantes patentizaron la solidaridad con Cuba y su rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a la nación caribeña.

De igual modo, apoyaron los procesos democráticos de Venezuela, Bolivia y Nicaragua, amenazados por el injerencismo de Washington y la derecha internacional en los asuntos internos de esos países. Expresaron su solidaridad con las causas justas de Palestina y el pueblo saharuí, con la descolonización de Puerto Rico y las luchas populares contra el neoliberalismo en Chile, Ecuador, Honduras, Haití y otras naciones.

En seis comisiones, se analizaron estrategias orientadas a elaborar un plan de acción que saldrá de la cita solidaria para la articulación de las fuerzas en el enfrentamiento al imperialismo.

Momento trascendental de la cita fue la entrega a la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), de Brasil, Gleisi Hoffmann, de más de dos millones de firmas en apoyo a la liberación inmediata de Luis Inácio Lula Da Silva.

El secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte, indicó que las rúbricas de la mayor de las Antillas reciben el respaldo de la solidaridad militante de todos los reunidos en el encuentro antimperialista.

También, el canciller cubano Bruno Rodríguez advirtió sobre el posible incremento de la hostilidad de la Casa Blanca contra la nación caribeña y medidas adicionales de bloqueo, en razón de la campaña electoral presidencial en Estados Unidos. Convocó a reunir todos los esfuerzos en pos de la solidaridad con la nación caribeña.

Rodríguez confirmó, además, que su país no está involucrado, ni es responsable de la explosión social que sacude a América Latina. «Quizás la única relación que tenemos con esos acontecimientos es que la Revolución cubana es un ejemplo a seguir por los pueblos que luchan contra el neoliberalismo», expresó.

Noticia en construcción

Autor