Cuba se prepara ante amenaza potencial del huracán Irma

Durante una reunión de orientación con representantes de los órganos de trabajo del Consejo de Defensa Nacional, se informó que «Irma» debe mantener la categoría cinco, de acuerdo con lo indicado actualmente por los modelos de pronósticos, y desde mañana jueves en la zona oriental se sentirán vientos con fuerza de tormenta tropical.

Por su parte, el máster en Ciencias Armando Caymares, del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (INSMET), precisó que se prevé que el próximo viernes el huracán se acerque al norte de Ciego de Ávila y el sábado podría tocar tierra en la región central.

Alertó que se trata de un fenómeno hidrometeorológico grande, intenso y lluvioso, con vientos huracanados y de tormenta tropical, que afectarán en diversa medida a toda la nación, principalmente la costa norte.

Por ello, la Defensa Civil se concentra en la reducción de vulnerabilidades y el cumplimiento de lo indicado en los planes de reducción de desastres.

Se orientó alistar los sistemas de comunicación y acometer la poda de árboles que representan peligro inminente ante el paso del evento, salvaguardar las cosechas y que en las zonas rurales se limpien cuevas y se recurra al uso de vara en tierras para protegerse la población.

Pardo Guerra exhortó a preservar adecuadamente los bienes personales y ubicarlos con antelación en lugares bien seguros; no obstante, se potenciará el apoyo a esas acciones en todos los territorios.

Cumplir con lo establecido para cada fase, acelerar las medidas de higienización y reducir vulnerabilidades de todo tipo constituye el núcleo fundamental de las orientaciones de la Defensa Civil ante la seria amenaza del potente meteoro.

Ante esta situación, se decretó la Fase Informativa para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Villa Clara y Matanzas.

La Habana y Mayabeque deben mantenerse atentas a las informaciones del INSMET y se orienta cumplir disciplinadamente las medidas las indicadas por las autoridades locales.

A las seis de la mañana de hoy, el centro del huracán Irma se estimó en los 18.0 grados de latitud Norte y los 62.6 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 55 kilómetros al este sudeste de la Isla San Martin, grupo norte de las Antillas Menores. Se mueve al oeste noroeste, incrementando la velocidad de traslación a 26 kilómetros por hora.

En las próximas 12 a 24 horas se pronostica que «Irma» se mantenga con similar rumbo y velocidad de traslación con fluctuaciones en intensidad, aunque se mantendrá como un intenso huracán. En esta trayectoria el centro del ciclón pasará en la mañana próximo a la Isla San Martin y cerca o sobre de Islas Vírgenes esta tarde.

Según reportes de la televisora Russia Today, el huracán más potente jamás formado en el océano Atlántico, ha tocado tierra en las islas del Caribe noreste.

El ojo de «Irma» pasó esta madrugada por Barbuda, donde las líneas telefónicas de la isla dejaron de funcionar, según la radio local.

Fuertes lluvias y vientos azotaron la vecina isla de Antigua, causando daños en viviendas de los residentes, que se vieron obligados a buscar refugios gubernamentales.

Las autoridades han advertido a la población que busque protección frente al «ataque» del fenómeno hidrometeorológico. «Que Dios nos proteja a todos», concluye el comunicado oficial.

Aparentemente, el huracán se dirige hacia Puerto Rico, República Dominicana, Haití y Cuba, y se espera que llegue a Florida este fin de semana.

Aunque los expertos vaticinan que el ojo de «Irma» debe dirigirse hacia el oeste y pase al norte de las Antillas Mayores, todavía podría causar tormentas, aguaceros y deslizamientos de tierra que amenacen la vida de los residentes de las cuatro naciones caribeñas.

Mientras, Puerto Rico y Florida ya se pusieron en estado de emergencia para enfrentarse a la tormenta.

Este martes, el gobernador puertorriqueño, Ricardo Rosselló, declaró que la magnitud del huracán Irma «no es comparable a ningún otro sistema climático en toda la historia» de esa isla caribeña.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, aprobó las declaraciones de estado de emergencia de Puerto Rico, las islas Vírgenes de los Estados Unidos y Florida, según se desprende de los comunicados de prensa de la Casa Blanca.

El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, anunció que su Gobierno estaba evacuando 6 islas porque las autoridades no podrían ayudar a nadie atrapado en la tormenta «potencialmente catastrófica» y las inundaciones.

El Gobierno de Republica Dominicana activó los planes de contingencia de todas las instituciones que conforman el Centro de Operaciones de Emergencias y dispuso evacuaciones preventivas ante la amenaza que representa el huracán ‘Irma’, según informan medios locales.

Fuentes: Radio Habana Cuba, Granma, Cubasí, Russia Today / Editor: Conrado Vives Anias.

Autor