Cuba sin nuevos casos de COVID-19 (+ Audio)

Al informar acerca de la situación de la pandemia a nivel internacional, el ministro de salud pública, doctor José Ángel Portal Miranda, subrayó que hasta el 13 de marzo se habían confirmado 133 mil 860 casos en 116 países, y 4 mil 967 personas han fallecido en el mundo debido a la enfermedad.

Las naciones más afectadas son Italia, Irán, Corea del Sur, España, Francia, Alemania, Estados Unidos, Suiza, Dinamarca y Japón. En la región de las Américas, están afectados 20 países y 3 territorios ultramar, y el de mayor incidencia continúa siendo Estados Unidos.

Teniendo en cuenta este contexto, resulta vital la prevención para actuar con agilidad en la contención de la enfermedad en el territorio nacional, donde hasta este momento se reportan cuatro pacientes positivos.

Respecto a su estado general, el Ministro de Salud Pública detalló que evolucionan favorablemente y sus contactos más cercanos permanecen bajo vigilancia y seguimiento por parte de las autoridades sanitarias de nuestro país.

De igual manera, informó que se continúa el estudio de casos sospechosos, y el resultado de sus análisis, de resultar positivos, serán dados a conocer oportunamente a la población.

Aseguró el Titular de Salud Pública que Cuba dispone de todos los medicamentos necesarios para atender a los casos que pudieran irse diagnosticando y que han sido incluidos dentro del protocolo para el tratamiento y ataque directo al COVID-19, así como las complicaciones asociadas que pudieran aparecer en algún paciente.

Ante la amenaza de la enfermedad, declarada como pandemia recientemente por la Organización Mundial de la Salud y presente ya en el 53 por ciento de las naciones del mundo, en Cuba se continúa avanzando en la organización de la atención médica.

Según explicó Portal Miranda, en policlínicos y hospitales ya se han habilitado consultas diferenciadas, locales de aislamiento y áreas de espera para la atención de pacientes con enfermedades respiratorias.

El Ministro de Salud Pública refirió además, que adicionalmente a estas acciones han sido seleccionados cerca de 400 colaboradores pertenecientes a la Brigada Henry Reeve para su preparación específica en esta enfermedad, teniendo en cuenta su especialización en situaciones de desastres y graves epidemias.

Durante la reunión, el viceprimer ministro Doctor Roberto Morales Ojeda llamó la atención acerca de la importancia de que se intensifiquen aún más las pesquisas que se realizan en las diferentes áreas, donde la vigilancia que haga la población también es un factor clave para detectar oportunamente cualquier incidencia.

De igual manera, enfatizó que se debe profundizar en la segunda etapa de la preparación en todos los organismos, sobre todo en Salud Pública, acorde con la actual situación -ya con presencia de casos confirmados en el país- que se corresponde a una nueva etapa del Plan para la Prevención y Control del COVID-19.

La competencia y desempeño de las estructuras en todos los organismos resulta esencial en estos momentos, apuntó el viceprimer ministro.

Este viernes, durante la reunión que da seguimiento desde el gobierno a la implementación del Plan para la Prevención y Control del nuevo Coronavirus, que estuvo encabezada por el presidente Miguel Díaz- Canel Bermúdez, se reconoció la respuesta favorable del pueblo que refleja la percepción de riesgo, unido al importante y efectivo papel que desarrollan los medios de comunicación.

 

 Fuente. Radio Rebelde, Twitter / Editora. Carmen Torres

 

Leer más

– Garantiza BioCubaFarma medicamentos básicos para enfrentar la Covid-19 (+Audio)

– Convoca Miguel Díaz-Canel a intensificar medidas ante el COVID-19 (+Audio)

– Cuba mantiene bajo vigilancia extrema personas relacionadas con pacientes con COVID-19 (+Fotos)

– Habilitan en Cuba canales de comunicación popular ante el COVID-19 (+Video) 

 

 

 

Autor