Cuba: Sociedad civil libra pelea contra el bloqueo de EE.UU.

En cada una de las intervenciones se hizo patente además el reclamo al presidente estadounidense Donald Trump de continuar el proceso de normalización de relaciones bilaterales, iniciado en 2015 con la administración de Barack Obama.

Exigieron además el cese de la persecución de las relaciones económicas y financieras internacionales cubanas con entidades en terceros países, una muestra del carácter extraterritorial de esa medida.

El vicanciller Abelardo Moreno aseguró que el foro de la sociedad civil se realiza en un nuevo contexto marcado por el retroceso de los vínculos con Washington, al tiempo que subrayó que durante 2015 y 2016 el bloqueo se mantuvo íntegro.

Agregó que hubo diálogos y acuerdos en varias esferas, sin embargo fueron limitados e insuficientes.

También describió el panorama de «complejo»‘ y marcado por una intensificación del bloqueo económico, financiero y comercial contra Cuba.

«De ahí la importancia de foros como estos que demuestran el compromiso del pueblo cubano contra esa política», reafirmó el vicetitular del MINREX.

Por otro lado, reafirmó que los cubanos son los protagonistas de la resistencia en la permanente lucha contra las acciones restrictivas impuestas por la Casa Blanca con el claro propósito de destruir la Revolución.

Durante la actividad, estudiantes de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), presentaron la INFOBLOQ 2017, una aplicación para teléfonos móviles con los contenidos del informe de Cuba a la ONU.

Al concluir el XIV Foro de organizaciones de la sociedad civil cubana contra el bloqueo, se leyó una declaración, la cual recoge que ese conjunto de medidas aplicadas desde el año 1962 limita el desarrollo de la nación antillana.

El 1ro. de noviembre próximo en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, se pondrá a consideración el documento titulado Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

El texto revela que de abril de 2016 a junio de 2017 las pérdidas ascienden a cuatro mil 305,4 millones de dólares, y en total suman 130 mil 178,6 millones de dólares a precios corrientes.

Autor