Condenamos todas las medidas unilaterales contra Cuba y Venezuela, recalcó el jefe de Estado durante la Jornada de Líderes Mundiales de la Cumbre Mundial de la OIT, sobre la Covid-19 y el mundo del trabajo.
| @DiazCanelB #OIT | #Cuba??, una nación pequeña que ha enfrentado la pandemia de la #COVID19, sufre el recrudecimiento brutal y oportunista de la política de bloqueo económico, comercial y financiero de los #EEUU??, dirigida a estrangular totalmente nuestro comercio. pic.twitter.com/VFLyMQB66I
— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) July 8, 2020
En otro momento de su intervención el jefe de estado alertó sobre las desbastadoras consecuencias que tendrán las múltiples crisis generadas por esta pandemia en la economía de todos los países.
“Pero no debemos engañarnos los terribles impactos y las nefastas consecuencias de la pandemia en todo el mundo no se deben solamente este letal virus, años de política neoliberal y de capitalismo salvaje regidos por los designios del mercado son la causa más profunda de la grave situación global”
Bajo las reglas del mercado -dijo- el desempleo se ha multiplicado y la desprotección social aumenta y con ella se acrecienta las desigualdades y la pobreza.
| @DiazCanelB #OIT | Los terribles impactos y nefastas consecuencias de la pandemia en el mundo no se deben solamente a este letal virus. Años de política neoliberal y capitalismo salvaje, regidos por el mercado, son la causa más profunda de la grave situación global.#Cuba?? pic.twitter.com/ov1yJVNIzr
— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) July 8, 2020
Díaz-Canel señaló que esta situación es responsables de la pérdida de 305 millones de puestos de trabajo y alertó que cientos de millones de personas están por sumarse a los que ya sufren las desigualdades de un injusto orden económico internacional y cuya supervivencia está ciertamente en juego.
El jefe de Estado cubano consideró que la actual coyuntura es dramáticamente seria y requiere de acciones coordinadas.
Ni gobiernos, empleados y empleadores podemos cruzarnos de brazos, apuntó y se pronunció por colocar los derechos de los trabajadores como interés superior.
En ese sentido señaló que nada vale tanto como la vida de una persona, y que ese es un principio fundamental de la Revolución cubana sobre la que se yergue nuestra cooperación internacional en salud, educación y todo cuanto tenga que ver con la dignidad humana.
| @DiazCanelB #OIT | Nada vale tanto como la vida de una persona. Ese es un principio fundamental de la #Revolución cubana, sobre el que se yergue nuestra cooperación internacional en salud, educación y todo cuanto tenga que ver con la dignidad humana.#CubaPorLaVida #Cuba?? pic.twitter.com/rnXjeWALuR
— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) July 8, 2020
Reiteró la voluntad de Cuba, como país fundador de esta organización, de continuar fortaleciendo el indispensable multilateralismo, la solidaridad y la cooperación internacional con el compromiso de continuar garantizando la protección de los derechos de los trabajadores y avanzar en la construcción de un mundo más justo.
«El trabajo es un valor y un derecho sagrado, como expresara el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz y cito: Solo trabajando se puede avanzar, solo trabajando se puede producir los bienes que el país necesita, solo trabajando se puede producir más alimentos, solo trabajando se debe salir de las dificultades más apremiantes que tenemos”.
Leer más
Editora. Carmen Torres Laffita