Cuba y un Primero de Mayo por la unidad internacional (+Audio)

Según informaciones emitidas por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), más de mil 400 extranjeros participarán en las actividades programadas este año, que incluye el tradicional desfile en la Plaza de la Revolución José Martí, de La Habana.

Los activistas de varios lugares del mundo asisten por invitación de diversas organizaciones de solidaridad, organismos, sindicatos, o viajan a título personal para acompañar al pueblo cubano en la más masiva de las movilizaciones que se realizan en el territorio nacional.

Como se ha hecho habitual un Encuentro Internacional de Solidaridad, y un foro de debate acerca del impacto de las políticas neoliberales en la clase obrera y los campesinos, formarán parte de la agenda prevista para los primeros días de mayo.

En todo el país, los trabajadores cubanos reclamarán el cese del bloqueo económico, financiero y comercial que mantiene Estados Unidos hace más de cincuenta años, y demandarán la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la Base naval estadounidense en Guantánamo.

La celebración de este Primero de Mayo se realizará en una coyuntura difícil para la región latinoamericana que vive un escenario político caracterizado por la contraofensiva de la derecha y el capital transnacional.

Será este un momento significativo para rechazar las maniobras dirigidas a desestabilizar los gobiernos de izquierda y progresistas en Latinoamérica, particularmente en la República Bolivariana de Venezuela.

La conmemoración en Cuba por el Día Internacional de los Trabajadores constituirá otra demostración de solidaridad con los pueblos de América y el mundo, empeñados en alcanzar una justicia social incluyente, en la lucha por la unidad y la paz.

Representantes de más de 170 organizaciones vinculadas a la CTC, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, entidades políticas y movimientos sociales viajarán a La Habana.

De igual manera, se confirmó la presencia de delegaciones extranjeras procedentes de cerca de setenta naciones de Europa, América Latina y el Caribe, Asia, África y Medio Oriente.

Cuba abre las puertas a los amigos, con la certeza de que los principios de soberanía y autodeterminación seguirán siendo para los trabajadores y todo el pueblo, una brújula irrenunciable.

Escuche el reporte en audio de la periodista Angélica Paredes, de Radio Rebelde:

Autor